Tipos de botes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOTE


4. TIPOS DE BOTE
4.1 BOTE DE PROGRESIÓN. Es el más utilizado, pues se realiza continuamente cuando nos desplazamos por la pista.
Hay que botar el balón por delante y a un lado del cuerpo, y hacerlo subir, aproximadamente hasta la altura de la cintura. Es importante que la mano y el antebrazo acompañen al balón mientras se mueve.
El balón se impulsa ligeramente adelantado,evitando así quedarnos el balón detrás debido a nuestra velocidad de desplazamiento.
4.2 BOTE DE PROTECCIÓN. Se usa para mantener nuestra posición ante el acoso de un defensor que nos impide progresar.
La posición del cuerpo es ligeramente más flexionada que en la posición básica, con el objeto de proteger el balón.
Al tener el cuerpo más flexionado, el bote será más bajo, a la altura de la rodillade la pierna más retrasada. Adelantaremos la pierna y brazo contrario a la mano con que se bota, que será la más alejada del defensor, protegiendo el balón con ese brazo, generalmente con la palma hacia el defensor. Usamos, en realidad, todo el cuerpo para proteger el balón, interponiéndolo entre él y el defensor.
La cabeza siempre viendo al defensor y al resto del campo, usando la visiónmarginal.
4.3 BOTE DE VELOCIDAD. Su objetivo es avanzar lo más rápido posible. Como resulta claro que un jugador avanzará más rápido corriendo que botando, habrá que correr mucho y botar poco.
Para éllo, impulsaremos el balón hacia delante, más alto de la cintura, dando el mayor número posible de pasos entre bote y bote. Suele ser útil alternar la mano del bote.
Es muy importante al aumentar lavelocidad del bote, el que el driblador siempre tenga control de balón, que sea él el que dirija al balón y no al revés.
El cuerpo debe estar un poco inclinado hacia delante.
El brazo del driblador ya no va pegado al cuerpo sino que va más adelantado.
4.4 BOTE CON DOS MANOS. Sólo se puede dar una vez, se utiliza normalmente por los pívots para ganar rápidamente la posición al defensor.
Es un botefuerte y enérgico que se da entre las piernas.


Fig, 1 - Bote de progresión y de protección



Fig. 2 - Bote de velocidad

5. CAMBIOS DE MANO, DIRECCIÓN Y RITMO
El atacante con balón tiene una serie de recursos para driblar al contrario. Si no puede superarlo por rapidez, tiene el recurso de los cambios de mano. Es muy importante saber cuando los podemos realizar. Hay que estudiar aldefensor, no hacerlos a lo loco, pues este siempre será uno de los objetivos de la defensa. El driblador tiene que aprovechar una debilidad de la defensa para mediante un cambio de ritmo realizar el cambio de mano y de dirección.
Hay varios tipos que veremos a continuación, y aunque cada uno tiene sus características propias hay una serie de elementos comunes a todos éllos. Así, todo cambio demano y dirección debe ir ineludiblemente asociado a un cambio de ritmo para que la acción sea verdaderamente efectiva. Por supuesto, y como siempre, todos los movimientos deberán realizarse con ambas manos y con la mayor rapidez.
5.1 CAMBIO DE MANO POR DELANTE. Es el más utilizado y sencillo. Su mecánica general es muy similar a la del descrito cambio de dirección sin balón.
En el momento deiniciar el cambio, adelantar la pierna de la mano con que se bota. Inclinar el peso del cuerpo sobre dicha pierna. Bajar más el bote del balón. Dar un golpe de muñeca de adelante a detrás hacia la pierna contraria. Girar 45 grados sobre la punta de los pies.
Cambiar de dirección y de ritmo, saliendo primero con la pierna más alejada a la mano que dribla, para que de esta manera el cuerpo sirva deprotección contra la defensa.
Nunca mirar el balón en todo el cambio, y mantener la visión marginal.
Muy importante es coordinar el cambio de mano con el cruce de la pierna, de esta forma tendrá mayor rapidez, mejor protección, y alejará más al defensor del balón.

Fig. 3 - Cambio de dirección por delante
5.2 CAMBIO DE MANO EN REVERSO. Consiste en girar sobre uno mismo para superar al...
tracking img