Tipos De Cabio y Balanza De Pagos

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Tipos de Cambio y Balanza de Pagos
 
Los factores que inciden sobre los mercado de divisas, mercados de creciente volatilidad por las características que hoy los singularizan son: la libertad de movimientos de capital, la rapidez de las transacciones, la existencia de una gama muy amplia de activos financieros, y la importancia de la inversión institucional. El mercado cambiario implica elsistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas; en el presente resumen se definirá tipo de cambio, los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el mercado cambiario, las modalidades o tipos de cambio, las modificaciones de la paridad y el control de cambio.
 
Sistema de tipo de Cambio
 
La cotización de una moneda en términos de otramoneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda. 
 
Modalidades de Tipos de Cambio
 
Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 
1. Tipos de cambio rígidos y flexibles. 
2. Tipos de cambio fijos y variables.
3. Tipos de cambio únicos y múltiples. 
  
Cambio Rígido
 
El tipo decambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado. Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de la paridad.
 
Su funcionamiento exige la posibilidad concreta de dichos movimientos de oro y se asegura, además, mediante unmecanismo operativo de movimientos de capital a corto plazo, ligados a una relación entre los tipos de cambio y las tasas monetarias de interés. 
 
Cambio Flexible
 
El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites precisamente determinados, lo que no significa que tales fluctuaciones sean ilimitadas o infinitas[1]. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, engeneral, la dinámica de las transacciones internacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos. 
 
Cambio Fijo
 
Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central o el Ministeriode Hacienda y puede combinarse tanto con demanda libre y oferta parcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios. La variabilidad de los tipos de cambios puede interpretarse en sentido restringido[2] o en sentido amplio[3].
Cambio Único
 
El tipo de cambio único, como su nombre lo indica, es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea sunaturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. De modo distinto, los tipos de cambio múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la políticamonetaria, fiscal o económica en general.
 
Factores que intervienen en la Oferta y la Demanda
 
La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país[4].
 
Las variacionesde la relación oferta - demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales. 
 
En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relación entre los contenidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos y tipos de cambio
  • Balanza De Pagos Y Tipo De Cambios
  • Tipos de cambio y balanzas de pago
  • Balanza de pagos, tipo de cambio y expectativas
  • resumen tipo de cambios y balanza de pagos
  • Relacion Entre Balanza De Pagos Y Tipo De Cambio De Un Pais
  • Tipos De Cambio Balanza De Pago Dinero Inflacion
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS