Tipos de celulas madres

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Las células madres son las células que brinda la vida a los mamíferos. Ellas tienen la capacidad de clonarse un sinnúmero de veces; este proceso se llama mitosis. Su funcionamiento empieza en lafecundación y termina en el momento que el ser cese de vivir. Hay diferentes tipos de células madres en el ser humano, cada cual varía dependiendo del tejido que vaya a reproducir.
La primeracélula de un homo-sapiente es la célula madre totipotente. Esta tiene la capacidad de generar a un individuo completo. Esta pasa a ser varias células madre pluripotentes; dichas generan cualquier tipo detejido requerido para la formación del individuo excepto el embrión. Luego, pasan a ser células madres mas especializadas, la mayoría reproducen la sangre o la piel. Estas células multipotentes sonencontradas en los adultos.
Antes se pensaba que solo podían cada tipo de célula madre reproducirse de la misma, pero últimos estudios han probado que se pueden producir diferentes tipos de tejidosno original al mismo. Este gran descubrimiento hace posible que una persona pueda reproducir tejidos del corazón con células madres de otro tipo. Otro ejemplo comprobado es como las células madreneuronales de la médula espinal han producido diferentes tipos de células sanguíneas. (J. Llamazares)
En lo que se van desarrollando bien estos métodos, los médicos usan estas células madres de untipo de una persona para trasplantársela a otra. Esto ya es un proceso muy delicado y utilizado en casos graves. Por ejemplo, para hacer un trasplante de medula ósea es primordial que las personastengan seis de siete aleles compatibles. No solo esto, este proceso es uno muy complicado, ya que el cuerpo tiende a rechazar cualquier célula que no reconoce como suyo.
Estos trasplantes se hacenporque las células madres pueden pasar a ser erróneas, ya sea por algún toxico o otros factores que no tolera, y seguir la clonación con ese defecto. El cáncer es esta división descontrolada de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo de celula madre
  • Tipos de celulas madres
  • Tipos De Celulas Madres
  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS