Puma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Puma

El puma, es un mamífero de la familia felina, nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otromamífero salvaje terrestre del continente: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de todaAmérica. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que eldel leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que saben rugir el puma ronronea como los felinosmenores.
Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su áreade distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir enzonas abiertas.
-------------------------------------------------
Nombres y etimología
Sólo en inglés, el puma tiene más de 40 nombres, de los cuales cougar y mountain lion (león de montaña) son muypopulares. Otros nombres son catamount, pantera, painter, y mountain screamer (rugidor de la montaña). En América del Norte, «pantera» se utiliza más a menudo cuando se refieren a la subpolaciónde pantera de Florida. En los ranchos del norte de México el nombre más común es simplemente león.
La palabra inglesa «cougar» ha sido tomada de la portuguesa suçuarana, a través del francés, aunque eltérmino originalmente deriva de la lengua tupí. En náhuatl se le llama miztli, en chibcha se le llama chihisaba, en mapudungun (sur de Chile y Argentina) se conoce comopangi a la hembra o a toda...
tracking img