Tipos de compresores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de compresores

Compresor de pistón o émbolo

Funcionamiento
Estos compresores son del tipo de desplazamiento positivo, son los más comúnmente utilizados. Existen de simple y doble efecto. El nombre de simple efecto o doble efecto lo reciben por su capacidad de comprimir el aire al avance o en ambos sentidos, respectivamente. Los compresores alternativos, existen en las versioneslubricadas y sin lubricar. Estos últimos incorporan segmentos y bandas de desgaste, de Teflón (PTFE).
Los compresores del tipo entroncado, no lubricados, son secos, con rodamientos lubricados permanentemente. Los del tipo cruceta tienen una biela más larga, de forma que la parte engrasada no tiene contacto con el aire que se comprime.

Ventajas | Desventajas |
1. Es económico. 2. Es el quemejores rendimientos produce. 3. Es económico. | 1. Es ruidoso. 2. Requiere lubricación. 3. Aire tiene contacto con lubricante. |

Aplicaciones
Este compresor es el más común y el más económico por lo que es de fácil acceso al público, es utilizado como compresor casero y comercial. Los pintores lo utilizan mucho.

Compresor de Membrana

Funcionamiento
Una membrana separa elémbolo de la cámara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas móviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estará exento de aceite.
El movimiento obtenido del motor, acciona una excéntrica y por su intermedio el conjunto biela - pistón. Esta acción somete a la membrana a un vaivén de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiración y compresión.Ventajas | Desventajas |
1. El aire es muy limpio. 2. No requiere de lubricación. 3. Son económicos. | 1. Trabajan a con bajas presiones. 2. No suelen incluir presostatos. 3. No suelen incluir válvulas de seguridad. |

Aplicaciones
Debido a que el aire no entra en contacto con elementos lubricados, el aire comprimido resulta de una mayor pureza, por lo que lo hace especialmenteaplicable en industrias alimenticias, farmacéuticas, químicas y hospitales.

Compresor de Laberinto

Funcionamiento

Este es un tipo especial de compresor de desplazamiento positivo que trabaja sin anillos en el pistón y suministra aire exento de aceite.

El sello entre el pistón y el cilindro se logra con una serie de laberintos. Los pistones en su superficie llevan mecanizada una roscacuyas crestas crean remolinos de aires que bloquean las fugas.

Estas fugas internas son mucho mayores y las R.P.M. menores que en los compresores que emplean anillos en el pistón, por lo que solo se recomienda este tipo de unidad debido a su capacidad de ofrecer aire absolutamente libre de aceite.

Ventajas | Desventajas |
1. Exentos de aceite 2. Sin segmentos en el pistón. 3. Noexisten pérdidas por rozamiento. | 1. 2. 3. |

Aplicaciones
*
* Industria de gas industrial
* Plantas embotelladoras
* Plantas de separación de aire
* Industria del acero
* Industria química
* Producción de fertilizantes
* Tuberías de producto
* Industria de alimentos y bebidas
* Instalaciones de refrigeración y criogénicas
* Tratamiento de gas"boil off"
* Gas LNG "boil-off"
* Refinerías

Compresor de Tornillo

Funcionamiento
Estos compresores pueden funcionar a velocidades elevadas, debido a que no existen válvulas de aspiración ni impulsión ni fuerzas mecánicas que puedan generar desequilibrios; y todo ello hace posible, el que sus dimensiones exteriores sean muy pequeñas en relación a su capacidad.

Los compresores detornillo del tipo seco, incorporan engranajes de distribución, para sincronizar la relación de rotación de los rotores macho y hembra.

Por otra parte, los rotores no se tocan, ni entre sí, ni con la carcasa, y en consecuencia no se precisa lubricar el espacio de compresión.

Luego el aire que suministran es exento de aceite, para lograr un rendimiento aceptable. En este tipo de compresores,...
tracking img