Tipos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2

Comunicación 3

Comunicación Efectiva 3

Comunicación formal e informal 4

Comunicación Ascendente y Descendente 5

Comunicación Lateral 5

Conclusión 6

Referencias 6

Introducción

En el siguiente trabajo mostraremos una completa investigación acerca de diferentes derivaciones de la Comunicación, pero en general hablaremos principalmente de lacomunicación, este medio que nos permite interactuar, comunicarnos, informarnos, etcétera.
Comenzaremos por definir la palabra Comunicación, la palabra comunicación proviene latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”, en términos generales podríamos definir la comunicación como un medio de conexión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes, lo quehacemos es establecer una conexión con otros sujetos con el fin de recibir información de un fin en particular.
En las siguientes formas de la comunicación podemos decir que en la comunicación efectiva es donde se logra el propósito de lo que se quiere transmitir, que tanto el emisor como el receptor logren entender o captar el mensaje que fue transmitido.
La comunicación formal e informal sepodrían diferenciar muy fácilmente ya que en la comunicación formal podemos encontrar que debe existir un acto oficial o una correcta descripción del mensaje y a diferencia de la informal es la que encontramos a diario, el tipo de comunicación que encontramos diariamente.
Los tipos de comunicación ascendente y descendente se diferencial fácilmente por que usualmente se dan dentro de una organizaciónya que como su nombre lo dice la comunicación ascendente surge de los subordinados, donde los empleados hacen saber de cierta información a los jefes, y la descendente es lo opuesto, donde los jefes hacen saber de un comunicado a sus empleados.

Comunicación

La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómenoinherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptordebe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo delas capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cualse transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en el sonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
En términos generales, la comunicación es unmedio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Comunicación Efectiva

Se puede definir...
tracking img