Temas selectos de la historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Temas selectos de la historia de la educación”
Si hablamos de la educación en México, es necesario hablar de las aportaciones que ha tenido de otros países, como pueden ser Estados Unidos de América, Francia o España, por la relación social y económica que ha tenido con ellos.
Ahora nos enfocaremos a la importancia y la influencia que tuvo Estados Unidos de América (EUA) en el sistemaeducativo mexicano actual, pues es nuestro “vecino” del Norte y por lo tanto tenemos gran cercanía con él, su historia y acontecimientos importantes que han marcado su desarrollo y han hecho que sea la potencia mundial que es actualmente.
Para entender un poco más acerca del tema que vamos a tratar, es necesario comprender y analizar la situación de EUA a fines del siglo XIX y principios del siglo XX;pues durante este periodo sufrió grandes cambios hablando política, social y económicamente.
Durante este período era el fin de la “Guerra de Secesión” o Guerra Civil Estadounidense (American Civil War), el cual fue hecho significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.
En esta guerra se enfrentaron las fuerzas de los estados del Norte(la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.
También durante este periodo estallo la Primera Guerra Mundial (en 1914), dentro de la cual EUA se mantuvo neutral. Pero en 1917 se sumó a los aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales.
Después de todos estos acontecimientos algunas desus consecuencias que quedaron fueron: la unificación racial, un desarrollo industrial en los estados del Norte, una expansión territorial hacia el oeste, comenzó el auge del ferrocarril, se dio la unión de la costa este con el Océano Pacífico, la aparición de la industria automotriz, la incorporación de la mujer a la actividad productiva, entre otros.
Sin embargo todos ellos en conjunto llevaron ala gran depresión económica, también conocida como “Gran depresión”, ésta se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro), pero rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Obviamente esta etapa tuvo grandes repercusiones hablando social y económicamente. La “Dust Bowl” por los años 1930 dejo variascomunidades de agricultores empobrecidos y esto estimuló a la migración occidental.
A la par de todo esto, comenzaba a nombrarse al filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey. Este personaje ha sido muy reconocido dentro de la educación debido a las grandes aportaciones que tuvo hacia la misma.
Entre las obras más destacadas de este célebre personaje puedo nombrar: “Mi credo pedagógico”. Dentrodel cual se manejan 5 artículos en los cuales se enuncia, desde su punto de vista cómo debería de ser la educación, la escuela, las materias de enseñanza, la enseñanza del método y la escuela y el progreso social.
Debido a que la educación es el tema central de este ensayo mencionare a grandes rasgos de qué trata cada uno de estos artículos.
Primero comenzaremos por “la educación”, en la cualmenciona que procede de la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Además se divide en inconsciente (heredada) y educación formal y técnica. Tiene un aspecto psicológico y otro social que están relacionados orgánicamente.
Con respecto a “la escuela” dice que es una institución social, que debe respetar una forma de vida real y vital. Ha de simplificar la vida socialexistente y normalmente fracasa porque olvida que es una forma de vida en comunidad.
Lo que se refiere a las “materias de enseñanza”, menciona que la vida social es la base de la correlación, y por ello, éstas deben centrarse en las capacidades del niño.
Acerca de la “enseñanza del método” maneja que se deben reducir al desarrollo de capacidades e intereses de los niños; a su vez, debe ser activo...
tracking img