Tipos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuántos tipos de comunicación hay?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Para entender la respuesta es importante tener en cuenta que la comunicación es universal y sus requisitos son los mismos en cualquier lugar y dimensión: Un transmisor envía un mensaje a un receptor valiéndose de un medio o canal de comunicación. El receptor lo recibe y entiende, y envía una respuesta al que lo transmite, quienfinalmente se da por enterado de que hubo comunicación con el receptor. Por lo tanto se dice que es mutua porque hay dos fuentes que son al mismo tiempo transmisora y receptora: Una fuente de ida (estímulo) y una fuente de vuelta (respuesta).



Por otro lado, hay niveles de inteligencia. Por ejemplo, aunque un perro solamente ladre y responda a ciertos estímulos, un entrenador hábil puedecomunicarse con él para pedirle que haga ciertas cosas específicas, como saltar, revolcarse, ir tras algo y traerlo de regreso, sentarse o callarse. Y algo similar podríamos decir de un chimpancé o un delfín. Estos animales responden a diferentes clases de estímulo y se comunican por canales diferentes. El entrenador tiene que 'hacerse al animal', es decir, estudiar su comportamiento y los canales deque puede valerse para establecer un contacto adecuado. Entonces se adapta él y establece contacto. Un perro no se adapta por sí mismo al amo. Es el amo quien condiciona al perro y le enseña a daptarse a las señales y estímulos que le da el amo.

Además, la comunicación entre dos perros, dos chimpancés o dos delfines es completamente diferente a la que estos tendrían con sus entrenadores o conanimales de otro género. Por ejemplo, ¿cuál de las aves debe dirigir la bandada compuesta de decenas de individuos de su especie cuando cambian de rumbo bruscamente vez tras vez en el aire? Ciertos estudios realizados con cierto tipo de ave demostraron que dirigía la primera que se inclinaba hacia un lado diferente. Cualquiera de ellas podía dirigir a las demás en cualquier momento; en unafracción de segundo todas se comunican eficazmente y ejecutan el giro sin chistar. Es decir, si una se inclina, las demás reciben la 'comunicación' y reaccionan instantáneamente como un solo pájaro. Transmisor, mensaje, canal, receptor, respuesta, canal, transmisor. Esos son los elementos de la comunicación básica.
También, ciertos botánicos estudiaron el comportamiento de unos árboles de un bosque quecomenzaron a ser atacados por una plaga de insectos. Los árboles comenzaron a exudar una substancia llamada feromona que viajó con el viento y llegó a los demás árboles, los cuales reaccionaron inmediatamente produciendo una especie de anticuerpo que los protegió cuando los insectos llegaron a ellos, preservando la especie.
Lógicamente, los seres humanos tal vez nos asombremos al observar lavelocidad y eficacia con que los animales, las plantas y las cosas se relacionan entre sí. En realidad, la vida está interconectada asombrosamente en todo el universo. La gravedad de los planetas se relaciona estrechamente con la gravedad y las órbitas de los demás cuerpos celestes. Hasta los supercúmulos galáctivos están perfectamente organizados entre sí, como si fueran racimos de uvas. Y hasta elmicrocosmos denota orden. Por supuesto, de ninguna manera diremos que los objetos 'se comunican' entre sí, pero reconocemos que existen fuerzas poderosas que los mantienen en perfecto equilibrio. Y existen las poderosas fuerzas nucleares débil y fuerte, la gravedad y el electromagnetismo. ¡Hasta los imanes corresponden con ciertos metales, pero no con la madera, el agua u otras cosas! Sea como sea,vez tras vez los seres vivos que nos rodean nos demuestran que la comunicación eficaz es la clave de la supervivencia de las especies, y que hasta cierto punto el equilibrio de todas las cosas depende de una correspondencia, sintonía o armonía entre sí.
De modo que ante la pregunta: "¿Cuántos tipos de comunicación hay?", podemos decir con toda seguridad que solo hay una, la que llena los...
tracking img