tipos de conocimiento cientifico

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
1. Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico
Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, definiremosprimerolos tipos de éste, que se reducen básicamente a dos:
1.1 Conocimiento empírico
El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que lepermiteal hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.
Los conceptos empíricossonimprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimientocientífico,al extraerse con método de la realidad.
1.2 Conocimiento científico
El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Seintegraen un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.
El conocimiento científico resiste laconfrontación conla realidad, descarta explicaciones metafísicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, una enfermera puede notar diferencias entre la profesional y la técnica. Sabe querealizanaparentemente las mismas funciones (conocimiento empírico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la práctica de enfermería, ni a definir lasdiferenciasque percibe entre una y otra. Sin embargo, al estudiar las determinantes históricas, políticas, culturales, económicas, demográficas, ecológicas, educativas, etc., puede describir,explicar,generalizar y predecir (conocimiento científico) las causas de una práctica profesional en relación con una técnica.
La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de conocimientos cientificos
  • Los tres tipos de conocimiento: científico, escolar
  • Ciencia, Tipos De Conocimientos Y Metodo Cientifico
  • Tipos de conocimiento científico
  • tipos de conocimiento cientifico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS