Tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento descriptivo

El trabajo descriptivo en una investigación, tipo estado de conocimiento de un campo disciplinario, es una fase entre otras de los procesos deinvestigación, consiste en dar cuenta de un fenómeno social, en términos de su empiricidad o conjunto de fenómenos interconectados. El objetivo es mostrar un panorama de un campo temáticoparticular, para obtener un acercamiento general y comprensivo de éste, del cual deriven vetas de indagación posterior. Explicar un estado de cosas implica que la descripción seconstituya en un tipo de relato que capture, exponga o muestre el despliegue del movimiento e historicidad de la empiricidad fenoménica en relación a un campo de problemas.Conocimiento explicativo

Es el método de la investigación que permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar.
Elmodelo explicativo consiste en la comprobación de cómo se conectan las variables para buscar algún tipo de explicación del fenómeno que estudian, y para de ese modo contrastar odemostrar nuestras hipótesis.

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos aresponder a las causas de los eventos físicos o sociales, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variablesestán relacionadas.

Conocimiento predictivo
Se observa un véneto durante cierto tiempo, se describe, se analiza y se buscan explicaciones y factores relacionados entre sí, de modotal que logra anticipar cuál será el comportamiento futuro o la tendencia de ese evento. La investigación predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones.
tracking img