Métodos de depreciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pérdida de valor que sufre un activo físico como consecuencia del uso recibe el nombre de depreciación. La mayoría de los activos, tienen una vida útil mediante un periodo finito de tiempo y en el transcurso de tal se da ésta pérdida de valor.Desde el momento en que se adquiere un bien (a excepción de los terrenos y algunos metales), éste empieza a perder valor por el transcurso del tiempo opor el uso que se le da y debe reflejarse contablemente con el fin de:
* Determinar el costo de bienes y servicios que se generan con dichos activos (reflejar los resultados en la pérdida de valor del activo).
* Establecer un fondo de reserva que permita reemplazar el bien al final de su vida útil (Crear un fondo para financiar la adquisición de un nuevo activo al finalizar la vida útil delotro).
Cuando los recursos naturales, como madera, petróleo y carbón constituyen el activo, se emplea el término agotamiento (activos que no pueden reemplazarse) por la pérdida progresiva de valor por la reducción de su cantidad aprovechable. A la terminación de un activo tangible, como lo son las patentes y el crédito mercantil, se llama amortización.
Para los contadores, la depreciación no esun asunto de valuación sino una manera de asignar el costo. Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.
Los cargos periódicos que se realizan son llamados cargos por depreciación. La diferencia entre el valor original y la depreciación acumulada a una fecha determinada se conoce como valor en libros.Elvalor en libros de un activo no corresponde necesariamente a su valor en el mercado. En tiempos de alta inflación, éste puede llegar a ser varias veces superior, pues aquél refleja únicamente la parte del costo original que está pendiente de ser cargada a resultados.
Al valor que tiene un activo al final de su vida útil se le conoce como valor de salvamento o valor de desecho y debe ser igual alvalor en libros a esa fecha.
La base de depreciación de un activo es igual a su costo original menos su valor calculado de salvamento y es la cantidad que debe ser cargada a resultados en el transcurso de su vida activa.
En la depreciación se utilizará la siguiente notación:
C = Costo original del activo
S = Valor de salvamento
n = Vida útil en años
B = C-S = Base de depreciación por el añoDk = Cargo por depreciación por el año k(1<k<n)
Ak = Depreciación acumulada al final de año K
Vk = Valor en libros al final de año
dk = Tasa de depreciación por el año

Investiga los diferentes métodos de depreciación:
a) Método de línea recta
Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal deuna vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:
D=(B – VS) = d
Donde
t= año (t=1, 2, 3, etc.)
D= cargo anual de depreciación
B= costo inicial o base no ajustada
VS= valor de salvamiento estimado
d= tasa de depreciación (igual paratodos los años)
n= periodo de recuperación o vida depreciable estimada.

b) Método de porcentaje fijo
Conforme a éste método de depreciación, se aplicará un porcentaje constante sobre le valor en libros o valor por depreciar del activo. Dado que el valor en libros disminuye cada año, los cargos por depreciación son elevados al principio y luego se hacen cada vez menores.
Los nuevos activosque tengan una vida de cuando menos 3 años podrán depreciarse conforme a éste método al doble de la tasa de depreciación en línea recta suponiendo cero de valor de desecho. Si se prevé que un activo específico haya de tener un valor de desecho significativo, la depreciación deberá de ser suspendida cuando el costo menos este valor de desecho ya se haya recuperado, aun cuando esto ocurra antes...
tracking img