Tipos de cueques

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
¿QUÉ ES UN CHEQUE?
El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el documento.
CADUCIDAD DEL CHEQUE.

La Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito establece plazos específicos para que un cheque sea presentado para su cobro y tenemos que estar muy atentos a ellos. 
* Dentro de los quince días calendario, si se paga en el mismo lugar donde se expide.
* Dentro de un mes calendario si se va a pagar en lugar distinto, pero en territorio nacional. Se expide en Monterrey y se paga en Guadalajara, por ejemplo.* Dentro de los tres meses naturales, si se expiden en el extranjero y se pagan en México. O a la inversa.
 Una vez vencidos estos plazos, si no hemos presentado el cheque, este caduca, con la consecuencia de que perdemos el derecho de demandar el pago, por la llamada vía cambiaria, que en teoría es un juicio más corto, si el que nos dio el cheque prueba que su cuenta tuvo fondos suficientespara pagarnos. Lo podrás cobrar pero por la vía ordinaria, siendo el cheque únicamente la prueba de una deuda mercantil. Así que eso que dicen algunas personas de que los cheques caducan en seis meses, NO ES VERDAD. Pero no te preocupes, porque no obstante lo anterior, la ley obliga  apagar el cheque, si es que tiene fondos suficientes para ellos. 

TÉRMINOS USADOS NORMALMENTE EN LOS CHEQUES:Esqueleto: es el formato de los cheques, por lo general se les llama así cuando están vacíos.
Librador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.
Librado: el banco obligado a realizar el pago del cheque.
Beneficiario: Es la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago
Endosar: firmar el cheque al reverso para que otra persona o empresapueda cobrarlo (ceder los derechos), sólo aplica cuando el cheque es negociable.

CLASIFICACIÓN.
Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:
I. CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes). El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria obien, cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
II. CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.

Asimismo, existen diferentes formas especiales para la expedición de loscheques y cada una tiene características que pueden adecuarse a las necesidades del suscriptor o del beneficiario:
CHEQUE AL PORTADOR.
Es aquel que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario.
Por disposición oficial a partir del primero de enero del 2009, losbancos no podrán pagar cheques al portador expedidos por montos de 20 mil pesos o más, como parte de las medidas que han implementado las autoridades del país para disminuir los delitos a través de estos documentos.

CHEQUE NOMINATIVO O A LA ORDEN.
Son aquellos en que se indica un beneficiario que puede cobrarlo es decir se extiende a la orden de esa persona. En su caso, sólo este beneficiariopuede hacer el primer endoso a favor de otra persona o empresa para ceder sus derechos.
Nominativo para abono en cuenta del contribuyente.
CHEQUE DE CAJA.
Es aquel expedido por una institución de crédito para que sea pagado en sus propias sucursales o filiales. El cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que expedirá el cheque y éste será pagado en esa misma institución o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de láser
  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos
  • tipos de estado
  • Tipo de Estados
  • Tipo A
  • tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS