Historia de cabrutas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
CABRUTA - HISTORIA

* Parroquia del municipio Las Mercedes en el estado Guárico.
* De origen indígena.
* Toda esta región estuvo densamente poblada en tiempos precolombinos; a lallegada de los españoles era aldea indígena llamada Cabritu por Diego de Ordaz en 1531.
* En la Relación de Martín López del 27 de octubre de 1556, se llama Caburute y era poblada de indios aruacasque tenían trato con todos los demás indígenas de la zona excepto con los caribes.
* En 1624, según fray Pedro Simón, era paso de río. En 1643 se fundó el puerto y ciudad de Triunfo de la Cruz yNueva Cantabria, como parte del plan para fortificar el Orinoco.
* A partir de 1658, la capital de la provincia de Guayana fue la ciudad de San José de Oruña, en Trinidad y Cabruta quedódespoblada.
* Una real cédula aprobó la propuesta de los capuchinos andaluces de fundar varios pueblos y villas a orillas del Orinoco, uno de los cuales estaría en Cabruta.
* En 1738 el proyectojesuita era crear una misión mixta de indios y españoles, iniciando un foco de atracción poblacional hacia el Orinoco.
* Cabruta sería el centro de comunicaciones de esa parte del país, entre Guayana yCaracas y entre el Atlántico y el alto Orinoco.
* Sus primeros habitantes fueron indios guamos huidos de las Misiones capuchinas, cabres del Orinoco y algunos españoles, mulatos y Mestizos.* Era realmente un lugar estratégico, sitio de parada fluvial y terrestre.
* En esa época era importante puerto de intercambio en la ruta Angostura-Barinas; de Cabruta salían huevos de tortuga,ganado y cueros y a través de ella se distribuían al interior todo tipo de mercancías.
* En 1780, Cabruta se encontraba despoblada; los indios de nación atapaimas, se habían ido a otraspoblaciones y sólo quedaban unos pocos soldados y habitantes. Se encontraba allí por orden del gobernador de Caracas, el teniente Juan José de Rojas Queipo tuvo la misión de refundar el pueblo, dada su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los sin historia
  • la historia de la historia
  • Historia de la Historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS