Tipos de cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CULTIVOS EN LA AGRICULTURA
Cultivos anuales
Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios y costos imputados.
Los monetarios representan gastos en efectivo del agricultor y pueden ser:
Semillas
Fertilizantes
Insecticidas
Mano de obra (asalariada)
Dirección Técnica
Intereses (en el caso de capital ajeno)Renta de la Tierra (en el caso de arrendamiento)
Los costos imputados no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar).
*La actividad agricola de siembra , digamos anuales, depende de laregion donde opere la empresa agricola, dando por sentado que la region depende, a su vez, las caracteristicas climatologicas que prevalecen en donde estan los terrenos de cultivos.
En nuestro pais hay una diversificacion agricola apreciable, porque tenemos climas frios, o por lo menos de inviernos frios y largos; tenemos climas templados de inviernos suaves y tenemos climas calidos, en que elclima es tropical y donde no ocurren muy frios inviernos. Todas estas caracteristicas tienen que ver con la agricultura.
Por ejemplo:
La siembra del maiz, cereal en nuestro pais ocupa uno de los primeros lugares, si no el primero, en la produccion agricola; en los valles de nuestra meseta central, el maiz se siembra entre marzo y principios de mayo y se cosecha(el grano), entre los meses deoctubre y noviembre , independientemente de que cuanmdo se aproveche lo que se llama el zacate (la planta se seca del maiz ya sin la mazorca y que sirve para forraje de ganado,siguen los trabajos de recoleccion hasta los principios dias de diciembre.
Cultivosanuales:ajonjoli,algodón,arroz,avena,cacahuate,calabaza,camote,cebolla,col,chicharo,chile,frijol,garbanzo,lechuga,lenteja,maiz,melon,papa,sandia,sorgo,tomate y trigo
2.Cultivos permanentes
Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duran por varios años.
Una característica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha, habrá transcurrido un período significativo en el cual es necesario que el empresario realice una gran inversión, sin percibir ingreso alguno.
En estaactividad, las diferentes etapas por la que pasa son: adquisición o producción de semilla, preparación del área de siembra del almácigo, deshierbar, abonamientos, y previsión o control de plagas hasta que el almácigo sea transplantado.
Una vez efectuado el transplante y hasta su desarrollo normal para iniciar el ciclo de producción debe dársele un mantenimiento semejante al indicado para elalmácigo, en un lapso que va de uno a cuatro años; según el tipo de cultivo de que se trate. Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: café, caña de azúcar, banano, cacao, palma africana, cardamomo, macadamia, nuez, moscada, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc.
Asi tambien los cultivos permanentes son todos aquellos cultivos arbóreos cuyo ciclo vegetativo puededividirse en cuatro fases.
1. Establecimiento
2. Incremento
3. Madurez
4. Decremento
Establecimiento
Esta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año en el que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación. En los últimos años esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costosanuales de producción y normalmente los ingresos percibidos por esa producción se descuentan de los costos para establecer el costo neto de cada uno de los años.
El período de duración de esta fase oscila entre los tres años como mínimo y un máximo de siete años, dependiendo del cultivo de que se trate o de las condiciones climáticas en que se desarrolle.
Se calculan por separado y posteriormente...
tracking img