Mejores tipos de suelos para el cultivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suelo y los factores edáficos
La superficie de los continentes está constituida por una compleja mezcla de sustancias químicas en diferentes estados de agregación:
• 45% de materia inorgánica
• 5% de materia orgánica
• 25% de agua
• 25% de aire
La edafología, ciencia que estudia los suelos, define este término como una capa superficial formada de manera natural sobre los continentes, quealberga en su interior materia viva, y sobre la que se desarrolla, o puede desarrollarse, una cubierta vegetal.
Por lo tanto el suelo esta constituido por una fracción mineral, procedente de la degradación de las rocas, y una fracción orgánica, originada a partir de los restos vegetales y animales.
Los ecólogos denominan actores edáficos a las características fisicoquímicas que interactúanentre sí para conferirle al suelo sus propiedades. Estos factores influyen decisivamente sobre el uso posterior que se haga de la tierra, así como sobre las necesidades de manejo que haya que implementar. Estos son los principales factores edáficos:
• La textura
• La estructura física
• La composición química
• El PH
• El contenido de agua y aire

Color, textura y estructura física

Elcolor es la propiedad más evidente de un suelo y, en muchos casos, sirve como indicador de sus componentes y permite evaluar sus características. Por regla general los suelos oscuros suelen ser más fértiles que los claros, ya que señalan la presencia de humus. Los tonos amarillentos son signos de suelos poco fértiles y de pobre drenaje, ya que evidencian la presencia de óxidos de hierro que reaccionanquímicamente con el agua retenida en el suelo. Y los de tonos grisáceos suelen ser deficientes de oxígeno o hierro, o pueden presentar un exceso de sales alcalinas, como el carbono de calcio. El reconocimiento de colores normalizados se efectúa mediante un código que define, también, el grado de luminosidad, el tono o la intensidad de color.
La textura de un suelo está dada por las proporcionesrelativas de los diferentes tamaños de partículas minerales que los componen. Según el tamaño, las partículas del suelo se clasifican en arcilla, limo o arena. De acuerdo con las combinaciones de estas partículas, los suelos se clasifican en grupos texturales arbitrariamente definidos.
Los elementos gruesos como la arena y el limo, contribuyen a una mejor aireación del suelo, mientras que si esarenoso será incapaz de retener el agua y los nutrientes necesarios para el crecimiento vegetal. En el otro extremo, las arcillas y el limo fino son excelentes elementos para la retención de agua y de nutrientes, pero si los suelos son muy arcillosos tienden a presentar problemas de aireación.
El estudio de la estructura del suelo permite identificar la distribución, la forma, y la estabilidad(o resistencia de fragmentación) de los agregados de partículas que lo forman. Estos agregados resultan de la interacción entre las partículas inorgánica producidas por la meteorización de las rocas y de la materia orgánica acumulada.
El agua y el aire dependen de la textura y de la estructura del suelo, ya que ambas características determinan, a su vez, u porosidad, es decir, el número y eltamaño de los espacios presentes en él. En suelos anegados, como los arrozales, los poros están completamente cubiertos por agua y se producen condiciones de anoxia, lo que favorece la acción de procesos anaeróbicos y cambios en las condiciones químicas del suelo, que suelen afectar el desarrollo de muchas plantas.

El pH como factor edáfico:

El pH es un factor edáfico, influye en la actividad delos degradadores (hongos, bacterias) habitan en el suelo. Afectan la solubilidad de los iones que forman la solución acuosa del suelo, con ello la disponibilidad de nutrientes para las plantas, Los suelos con un pH entre 6 y 7 presentan mayor solubilidad de nutrientes, la disponibilidad de nutrientes esta relacionada con su solubilidad y a su vez con el pH

La composición química del suelo:...
tracking img