Tipos de ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema de transición
Los ecosistemas de transición son ambientes que pasan por una serie de cambios en el clima y otros factores que poco a poco les convierten en otro ambiente totalmentedistinto. Ejemplos de ecosistemas de transición
Existen dos tipos de ecosistemas de transición:
• Naturales: son los que por acción de la naturaleza se efectúan, como la creación del desierto de Sahara,que antes era una selva, y él: bosque de niebla, transición de la selva y el bosque.
• Inducidos son los que se producen por acción humana, como el proceso de desertización y la tala de las selvaspara la agricultura.
Las dunas son ecosistemas de transición Las dunas son un ecosistema de transición entre la playa y tierra firme. La zona intermareal de la playa presenta unas condicionesambientales muy difíciles para la vida: inestabilidad del terreno, alta salinidad, grandes variaciones de temperatura, sequedad y anegabilidad.

Pocas especies son capaces de soportar estas condicionesambientales. Deben poseer mecanismos adaptativos que les permitan la sujeción al suelo inestable, soportar elevadas concentraciones de sal que podrían provocarles un “shock” osmótico, la sequía, laselevadas temperaturas, la excesiva radiación solar, la abrasión eólica, la escasez de nutrientes, etc.
Entre los mecanismos adaptativos cabe señalar: hojas gruesas y carnosas que almacenan el agua, hojasendurecidas o de pequeño tamaño que impiden la pérdida de agua, hojas blanquecinas o azuladas que reflejan la luz, hojas con pilosidades que reducen la transpiración, gran desarrollo del sistemaradicular que facilita la sujeción de la planta en la arena, presencia de rizomas, tubérculos o bulbos que acumulan agua y substancias de reserva, grandes tallos que les permiten ajustarse a la oscilaciónde la altura de la duna.

Los humedales son ecosistemas donde la inundación temporal o permanente es el factor que determina el tipo de comunidades biológicas.
Por lo tanto el agua dulce o salada...
tracking img