Tipos de enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENLACES QUIMICOS
ENLACES IONICOS:
En 1916 el físico alemán Walter Kossel (1888-1956) propuso el modelo de enlace iónico, que ocurre cuando los átomos se unen, y uno de ellos donaelectrones y el otro los acepta. La facilidad para ganar o ceder electrones depende de la electronegatividad de cada átomo.
Como consecuencia de la transferencia de electrones, un átomo queda cargadopositivamente, formando un catión, mientras que el otro queda cargado negativamente formando un anión.

ENLACES COVALENTES:
El químico estadounidense Gilbert N. Lewis (1875-1946), propone que, cuando ladiferencia de electronegatividad de dos átomos al unirse no es muy grande, no ocurre una transferencia de electrones, sino que los electrones son compartidos entre los átomos en cuestión.
Este tipo deuniones se presenta cuando se combinan átomos de elementos no metálicos. Como ejemplo se puede mencionar la formación de las moléculas diatónicas. El tipo de fuerza que mantiene unidas a este tipo demoléculas es poderosa, sin embargo, la atracción entre moléculas de este tipo es muy débil, lo que genera que los puntos de ebullición y de fusión sean bajos. Otra característica se los compuestos coneste tipo de enlace es que no conducen corriente eléctrica, como si lo hacen los compuestos iónicos. Esto se debe a que todos los electrones de la capa de valencia forman enlaces.
Por último losenlaces covalentes son muy fuertes, por lo que los compuestos con estructuras cristalinas tridimensionales son muy duros, tiene altos puntos de fusión y de ebullición y son insolubles en agua.ENLASES COVALENTE POLAR Y NO POLAR:
Este tipo de enlace se presenta cuando los átomos que se unen son el mismo elemento. Si los átomos se comparten de forma equitativa ya que tienen el mismo valor deelectronegatividad, provocando que ninguno genera más carga que el otro, como ocurre en los compuestos iónicos, el enlace recibe el nombre de covalente no polar. Pero si existe una pequeña diferencia de...
tracking img