Tipos de erosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erosión

Erosión es el proceso de sustracción o desgaste de la roca, por acción de procesos geológicos tales como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios detemperatura o la acción de los seres vivos.
La erosión es uno de los principales actores del ciclo geográfico.
| |

• Tipos de Erosión Geográfica:

1. Erosión Hídrica:

Éste tipo deerosión se da debido gracias al humedecimiento de la tierra y deslave de ésta, ya sea por pendiente a cuesta o vertical. En los ríos, lagos y mares la erosión es más visible, las corrientes trasportan rocasy arena provocando que el cauce del río se vaya hundiendo y formando paredes verticales, provocando la formación de un cañón o barranco. En los mares las olas provocan reducción de arena, llevándoselaen las corrientes marinas; en el caso de los acantilados se van hundiendo poco a poco formando un fondo hueco. En los lagos sucede algo similar pero en menor medida.
[pic]
El agua de lluvia ejerceuna acción erosiva sobre el suelo mediante el impacto de las gotas, las cuales caen con velocidad y energía variables según sea su diámetro, y mediante la escorrentía o agua de escurrimiento.

oClases de erosión causadas por el agua:

La erosión causada por el agua se acostumbra dividir en dos tipos, los cuales pueden ocurrir simultáneamente sobre el mismo terreno:

o La erosiónlaminar: Consiste en la remoción de capas delgadas más o menos uniformes de suelo sobre toda un área. Es la forma menos notable del flagelo, y por lo mismo, la más peligrosa. A través de su accióncomienza a tornarse de color mas claro el suelo superficial por efecto de la remoción del humus, y a reducirse la productividad de los terrenos en forma progresiva.

o La erosión en surcos: Ocurrecuando por pequeñas irregularidades en la pendiente del terreno, la escorrentía se concentra en algunos sitios hasta adquirir volumen y velocidad suficientes para hacer cortes y formar canalículos que...
tracking img