Tipos de escrito científico

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Artículo científico


El informe que se genera al realizar una investigación, se conoce como artículo científico y tiene el objetivo de describir resultados y presentar la información de manera ordenada para su publicación. Este informe debe presentar la siguiente estructura; título, resumen, métodos, materiales y una parte denominada “discusión” donde se exponen razones por las quetienen relevancia los resultados de dicha investigación.



Tipos de artículo científico

• Short Paper

Son informes que deben llevar la estructura mencionada anteriormente y el mismo objetivo, pero su extensión como lo indica el nombre, es corta.

• Artículo de Revisión

Teniendo un tema en particular, se toma una publicación primaria y se establece un punto de vista.

• Tesisdoctoral:

Este tipo de escrito científico se realiza con el fin de verificar la capacidad de un candidato a título de educación superior, de realizar una investigación original.

• Tesina:

Es el informe que resulta de una investigación cuya duración no supera un año.



A continuación, un ejemplo de artículo de revisión:


“ Artículo de revisión bibliográfica
El presente artículoabordará el tema del Diseño Radical (mediados de los ochentas y noventas), desde la perspectiva de varios autores que han escrito sobre este tan debatido tema en la disciplina del diseño gráfico; se trata de una corriente que visualmente se opone a la Escuela Suiza del diseño (también llamado Estilo Tipográfico Internacional) surgido en Suiza y Alemania en la década de los cincuentas; ya que mientrasel Diseño Radical se postula por la expresión
personal y la ilegibilidad, la Escuela Suiza preconiza la legibilidad, la comunicación adecuada de mensajes y el orden por sí mismo. Cabe mencionar que los preceptos de ésta última se siguen impartiendo en las escuelas y universidades de diseño gráfico; de ahí que algunos autores se planteen la interrogante de si el Diseño Radical esarte gráfico o diseño gráfico, tema que trataremos más adelante.
Lo más importante de este artículo acaso sea que evidencia la experimentación como parte fundamental para el diseño innovador y creativo; y que presenta otra respuesta al tan debatido tema: el diseño gráfico ¿es arte?... Partiendo del hecho de que no hay una sola y universal forma de entender el diseño gráfico, vemos que loque sí es un hecho es que hay diseñadores trabajando para que se le reconozca al diseño gráfico como una forma de hacer arte, y muchos de éstos diseñadores están actualmente dentro de la corriente del diseño radical y a la vez están haciendo diseño comercial, trabajando para diversas trasnacionales.
La idea de hacer un artículo de revisión bibliográfica parte del hecho de que los libros sobrediseño gráfico —comparados con otras disciplinas— son pocos, los libros de diseño escritos y publicados en México son aún más escasos, además de que la mayoría son publicaciones costosas por tratarse de ejemplares impresos en selección de color y por tanto los estudiantes tienen poco acceso a los mismos, de ahí mi inquietud. Además de que ser bibliófila me lleva a querer que otros lean también ydescubran toda la gama de posibilidades para la fundamentación del diseño que nos puede dar la lectura. Luego entonces, el propósito también es invitar a la lectura de libros de diseño de habla inglesa, e incentivar a aquellos que no tienen conocimientos del idioma inglés a iniciarse en el manejo del mismo como medio para conocer más nuestra disciplina.
Los libros y autores de los cualeshablaré a continuación, forman parte de una selección que realicé del tema, todos son libros editados originalmente en inglés y algunos han sido publicados en español, otros han sido difíciles de conseguir por tratarse de libros que no han sido editados de nuevo desde su publicación original, como es el caso del libro “The end of print” de David Carson, mismo que conseguí directamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de escritos cientificos
  • El Escrito Científico
  • Escritos cientificos
  • Los escritos cientificos
  • escritos cientificos
  • Escrito científico
  • los escritos cientificos
  • Tipos de escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS