Tipos De Garantías, Hipotecas, Prenda, Fianza, Aval, Prenda Global Flotante.

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
GARANTIAS

1. CONCEPTO: Las garantías son todos los medios que respaldan o aseguran el pago o reembolso de los créditos otorgados. El requerimiento de garantías para respaldar los créditos que se otorgan, no está basado en previsión de tener que recurrir a un procedimiento judicial para obtener el reembolso.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍA: En un crédito sea éste en dinero o enespecies las garantías las podemos clasificar en personales y reales.

3.1. Garantías Personales: Son aquellas donde no se tiene en cuenta bienes específicamente determinados; lo que tiene importancia es la persona del obligado como fiador o como codeudor solidario. Se trata de garantías subjetivas, siendo por el contrario las garantías reales basadas en activos tangibles e intangibles.

Lasgarantías personales representan la obligación que contrae una persona natural o jurídica de respaldar el pago de una obligación crediticia. Se formalizan mediante la suscripción de instrumentos establecidos por ley, entre otros se tienen:

a. Fianza: es el contrato por el cual el fiador se obliga frente al acreedor a cumplir determinada prestación en garantía de una obligación ajena si éstano es cumplida por el deudor. Las cartas de recomendación u otros documentos en que se asegure la probidad o solvencia de alguien no constituyen fianza. Alternativamente a la fianza, existe el aval y entre estas dos figuras jurídicas podemos establecer las siguientes diferencias: por la fianza una persona se compromete a responder por las obligaciones de otro y puede otorgarse en cualquierdocumento, basta que sea escrito; el aval es una obligación cambiaria que debe constar en el texto del titulo-valor, es una garantía personal que se formaliza con la firma del avalista puesta en el anverso de un documento de crédito o titulo valor.

b. Carta fianza. Es un contrato de garantía del cumplimiento de una obligación ajena suscrito entre el fiador y el deudor y que se materializa en undocumento valorado emitido por el fiador.

3.2. Garantía Real: Es aquella que se constituye cuando el deudor, o una tercera persona, compromete un elemento determinado de su patrimonio para garantizar el cumplimiento de la obligación contraída. Entre otros patrimonios se tienen:

* Sobre inmuebles:

a. Hipoteca. Se constituye por escritura pública la que afecta un inmueble engarantía del cumplimiento de cualquier obligación propia o de un tercero. La garantía no determina la desposesión.

b. Anticresis. Modalidad mediante la cual se entrega un inmueble en garantía de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. El contrato debe otorgarse por escritura pública, expresando la renta del inmueble y el interés que se pacte; la renta delinmueble se aplica al pago de los intereses y gastos y el saldo al capital.

* Sobre muebles: La prenda se constituye mediante la entrega física o jurídica, del bien mueble, siendo la entrega jurídica cuando el bien queda en poder del deudor. En general son préstamos basados en activos. La garantía prendaria se adapta bien para ciertos activos de capital como es el caso de máquinas yherramientas.

* Sobre Patrimonios: Sobre cuentas por cobrar, sobre inventarios de materia prima o inventarios de productos terminados, constituyen garantías adecuadas para un préstamo de corto plazo; bajo la modalidad de gravamen flotante el prestamista tiene como garantías a los inventarios "en general" sin especificar el inventario en particular de que se trate.





LA HIPOTECA

1.CONCEPTO: Es una garantía constituida por el propietario de un inmueble, asegurando el cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. Esta garantía es real, accesoria, indivisible y registrable, que permite que el propietario no pierda la posesión del bien.

2. REQUISITOS PARA SU VALIDEZ:

* Que la hipoteca se constituya sobre el bien de propiedad del otorgante.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Hipoteca, Fianza Y Prenda
  • prenda hipoteca fianza
  • Prenda Global Y Flotante
  • Contratos de garantia: prenda y fianza mercantil
  • Tipos de contratos , prenda, fianza, hipoteca
  • Hipoteca y prenda
  • Prenda
  • Prenda e Hipoteca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS