Tipos de Garantías Legales

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Garantías Legales

Las garantías legales o creadas por la ley, comprenden los diversos medios de tutela que la ley, por sí, brinda al crédito. Estas están enumeradas en la ley y ejemplos de ellas son la hipoteca de la mujer casada y los acreedores privilegiados.

Garantías Reales

Hipoteca: La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar elcumplimiento de una obligación (normalmente de pago de un crédito o préstamo) sobre un bien, (generalmente inmueble) el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa del bien gravado con la hipoteca, cualquiera que sea su titular en ese momento para,con su importe, hacerse pago del crédito debido, hasta donde alcance el importe obtenido con la venta forzosa promovida para la realización de los bienes hipotecados. A partir del artículo 2114 del Código Civil Dominicano encontramos los diversos tipos de hipotecas que se clasifican en:

- Legal: Que se deriva de una ley, por ejemplo, la hipoteca legal de la mujer casada, que la mujer posee depleno derecho sobre los bienes propios del marido sin necesidad de una constitución convencional. El acreedor que tiene una hipoteca legal, puede ejercer su derecho sobre todos los inmuebles que pertenezcan a su deudor, y también sobre los que puedan pertenecerle en lo adelante.

- Hipoteca Judicial: La cual es la resultante de las sentencias emitidas por los tribunales de la república o laresultante de los actos judiciales. Estas sentencias pueden ser contradictorias o dadas en defecto, definitivas o provisionales, a favor del que las ha obtenido, puede ejercerse sobre los inmuebles actuales del deudor, y también sobre los que pueda adquirir.

- Convencional: La que depende de los convenios y de la forma exterior de los actos o contratos.




Hipoteca Legal de la Mujer Casada

Cuando ocurreel divorcio o si la mujer observa una conducta extraña en su esposo, puede proceder a aplicar el artículo 2122 del Código Civil Dominicano sobre las Hipotecas Legales, el cual dispone: “Los Derechos y créditos a los cuales se atribuye hipoteca, son: los de la mujer casada, sobre los bienes de su marido. Los de los menores y sujetos a interdicción sobre los bienes de su tutor. Los del Estado,municipios y establecimientos públicos, sobre los bienes de los recaudadores y administradores responsables. Estos bienes se dividen en partes iguales, en cumplimento al artículo 1474 del Código Civil Dominicano el cual dispone que “Después de que los esposos han hecho de la masa común de sus respectivos recobros, se reparte por la mitad entre los mismo, y entre los que les representen”.

Para estosfines los inmuebles tienen dos categorías: 1- Aquellos que han sido saneados y tienen su Certificado de Título, y 2- Aquellos pendientes de ser saneados, y por lo tanto no tienen Certificado de Título. La hipoteca de los primeros se registra por ante la Oficina del Registrador de Títulos de donde están ubicados los bienes y la hipoteca de los segundos se registra por ante la Oficina de losConservadores de Hipotecas de la Provincia donde están ubicados, tal y como lo establece el artículo 2146 del Código Civil Dominicano.

Procedimiento

- Se elabora una instancia solicitando la inscripción de la Hipoteca legal de la mujer casada;

- Se elabora la doble factura con los datos indicados en la instancia precedente;

- Se anexa un original del Acta de Matrimonio legalizada;

- Se anexa copiadel Certificado de Título, o la descripción catastral, si la inscripción es por ante el Registrador de Títulos;

- Se pagan los impuestos correspondientes.

Hipoteca Judicial Provisional y Definitiva

Las inscripciones de inmuebles sin registrar se hacen ante la Conservaduría de hipotecas, mientras que los inmuebles registrados requieren la inscripción por parte del registrador de títulos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantia de legalidad
  • GARANTIAS DE LEGALIDAD
  • Garantia de legalidad y audiencia
  • Garantía de audiencia y legalidad
  • El servicio al Cliente y sus garantias legales
  • Principio De Legalidad O Garantia De Certeza
  • Ensayo garantias de legalidad
  • Garantía de Legalidad ficha 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS