tipos de gobiernos

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
ÍNDICE

























INTRODUCCIÓN

Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto esencial de la ciencia política y lateoría del estado o derecho constitucional. Hace referencia al modelode organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad en el Estado, coordinando todas las instituciones que lo forman, hace que cada forma de gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos. Estos modelos políticosvarían de un estado a otro y de una época histórica a otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas: estructurales o idiosincráticas(imperativos territoriales, históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o de liderazgo,etc.); pero siempre como plasmación política de un proyecto ideológico.











TIPOS DE GONBIERNOS

Gobierno es el conjunto de poderes del Estado que rige la vida política de una nación.
El gobierno constituye la instancia de dirección suprema y de máximo control de la administración del Estado. Se designa con el nombre de gobierno al conjunto de funcionarios públicos,encargados de regir y administrar un Estado. En otras palabras, el gobierno es como un gran administrador colectivo.
De acuerdo con la división de los poderes en el que se fundamenta, un estado de derecho ejerce funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, que sirven para establecer los límites de las autoridades de gobierno que ejercen el poder.
Lo anterior es muy significativo, puesto que impideel ejercicio arbitrario del poder, al tiempo que asegura la eficiencia en el desempeño de las funciones que son propias de los cargos públicos. Los primeros estudios destacados sobre el gobierno los realizaron los griegos. De hecho, una de las más antiguas clasificaciones la formuló Aristóteles. Según él, los gobiernos se dividían en: formas puras y en formas impuras.

El Gobierno normalmente secontipo de legisladores, administradores y árbitros. El gobierno es el medio por el cual se hace cumplir la política del Estado, así como el mecanismo para la determinación de la política del Estado. Los gobiernos pueden clasificarse en varios tipos. 

Algunas de los tipos más comunes de los gobiernos son:

LA MONARQUÍA

Es la forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es un rey,príncipe o emperador que goza de un poder vitalicio (gobierna de por vida) y hereditario (recibe el poder por herencia, formándose una dinastía o familia de reyes). A su vez, esta forma de gobierno puede ser de dos tipos: absoluta, si el soberano ejerce en forma exclusiva los poderes del Estado, y constitucional, si otros órganos de gobierno participan y colaboran con el monarca atendiendo a lo dispuestoen una ley máxima. Este último tipo de monarquía es bastante particular, por cuanto está más cercana a un régimen democrático. El ejemplo más claro es Inglaterra, que estableció que los monarcas deberían de actuar tomando en cuenta la voluntad y los deseos del pueblo, siendo obligados a respetar ciertos documentos jurídicos para garantizar un gobierno conforme al bien común.
Hoy existen, ademásde Inglaterra, otros estados con gobiernos monárquicos constitucionales o parlamentarias son: Dinamarca, Holanda, Noruega, España, Japón y Bélgica.

LA AUTOCRACIA
Esta forma de gobierno se encuentra en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentra un pequeño grupo de personas o un partido. Puede clasificarse en regímenes totalitarios y en regímenes autoritarios. Los primeros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Gobiernos
  • Tipos de gobiernos civil
  • Tipos De Gobiernos En Venezuela
  • Trabajo de Cívica, tipos de gobiernos.
  • funciones del estado, division territorial y tipos de gobiernos
  • Tipos De Gobiernos
  • Tipos De Gobiernos
  • TIPOS DE ESTADO Y GOBIERNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS