Tipos de grabados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de estampas
Estampa: Reproducción de un dibujo, pintura, fotografía, etc., trasladada al papel o a otra materia, por medio del tórculo o prensa, desde la lámina de metal o madera en que está grabada, o desde la piedra litográfica en que está dibujada. Grabado: Método de multiplicación de la imagen mediante una matriz, que es una plancha de madera, metal, etc.

Xilografía
• Xilografía:la estampa xilográfica recoge la composición grabada o cortada en una matriz de madera (normalmente, de manzano o peral)
– La xilografía es un GRABADO EN RELIEVE, en el que se rebajan, con unas gubias, las partes que se quieren dejar en blanco y se conservan en la superficie las líneas en negro. Otros nombres: entalladura, grabado en madera

Ejemplos de gubias

Xilografía
Grabador enmadera, según J. Amman (Omnium illiberalium mechanicorum) Siglo XVI

Taco xilográfico
La estampación de la xilografía es sencilla: consiste en entintar directamente la superficie del taco cortado, es decir, la imagen reservada del corte, con un rodillo.

Taco xilográfico

Origen: Xilografía china: s. V a.C

Origen chino, como el papel. Intermediario: árabes

Xilografía en Europa: papel• Primera xilografía conocida: San Cristóbal de la zona de Renania, de 1423 • Otras imágenes religiosas: todas de la segunda mitad del siglo XV:
– La Virgen – Santa Dorotea – Santa Eulalia En el siglo XIII ya se utilizó la xilografía para hacer NAIPES.

Xilografía: incunables/siglo XVI
• La xilografía es la técnica habitual para la ilustración de los libros impresos
– Al ser grabados enrelieve se pueden imprimir al mismo tiempo que los caracteres móviles. – Los tacos xilográficos tenían el mismo grosor que los tipos de

Biblia pauperum (o Biblia picta)
h. 1470: libro xilográfico

Incunables

Alberto Durero

Otras xilografías de Alberto Durero

Alberto Durero

• Autorretrato, 1498: las manos lleva cubiertas con guantes de cabritilla gris, propio de un alto estatussocial: de artesano a ARTISTA

Xilografía siglo XIX
• La xilografía se abandona –en parte por las posibilidades técnicas de la calcografía-, pero resurge a finales del siglo XVIII y principios del XIX:
– Xilografía a contrafibra (o a la testa): con maderas más duras como el boj. Se utiliza el buril, como en las calcografías. Las planchas de madera se cortan transversalmente al tronco delárbol con lo que se elimina la veta de la madera Muy útil en las tiradas de los periódicos: se imprimía al mismo tiempo que el texto.

Semanario pintoresco español

1845

1863

Los expresionistas alemanes

Max Pechstein, Acrobatas III: variación, 1912 Xilografía coloreada

Otros artistas modernos

Wassily Kandinsky (1866-1944) Allerheiligen / Día de todos los Santos, 1911

Grabadoen hueco: calcografía
• Es un grabado sobre metal, la incisión o trazo es en profundidad, de ahí su denominación genérica.
– Tres variedades • Buril (o talla dulce) • Punta seca • Aguafuerte

Grabado a buril
Procedimiento directo sobre el metal; se graba la plancha con un buril, que deja en hueco las líneas del dibujo. Al entintar se introduce la tinta en los huecos y se limpia la superficiede la plancha.
Al estampar el grabado, debido a la presión de la prensa, el papel, previamente humedecido, se introduce en las líneas grabadas de la plancha y absorbe la tinta.

Grabado a buril
1) Dibujante: prepara el dibujo original 2) Grabador: trabaja con la plancha de cobre con la superficie totalmente pulida:
a) Trabajar directamente con el buril. b) Calco del dibujo que se quieregrabar: se coloca este calco sobre el metal por la parte del lápiz graso (o sanguina) y se resigue a la vez que se presiona con una punta redonda IMAGEN INVERTIDA

Dibujante / grabador

El tórculo (la prensa)

Algo de historia: grabado a buril
• La estampa a buril más antigua se fecha en 1446: La flagelación • Los más antiguos son de la zona de Alsacia, donde vivió Colmar, el mejor...
tracking img