Tipos de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbonitrurado

Proceso termoquímico, durante el cual se produce una capa superficial de carburos y nitruros que una vez templados adquieren alta dureza y resistencia al desgaste y al revenido.
Sustituye a la cementación, cuando la capa dura no necesita gran penetración, con la ventaja de ser un proceso a menor temperatura, menor crecimiento de grano y menores posibilidades de deformacionespor el temple.
Durante el templado, el resto de la pieza adquiere la dureza posible para el tipo de acero o hierro que se utilice y la capa carbonitrurada conserva su dureza hasta temperaturas de trabajo más altas que si fuera solamente cementada.
Todo el proceso se realiza bajo atmósfera controlada, salvo en el breve momento de su paso al baño de templado. La composición de dicha atmósfera secontrola para lograr la penetración del carbono y del nitrógeno, y sus proporciones son también influidas por la temperatura a la que se realiza el proceso.
No es práctico para obtener penetraciones de más de 0.5mm pero puede ser precedido de una paso de cementación para lograr capas más profundas cementadas.
Carburizado
La cementación o carbonización, es uno de los métodos más antiguos paraproducir un endurecimiento en la superficie de piezas de acero. En este tratamiento, el metal ferroso es expuesto a una atmósfera rica en carbono lo que promueve la adsorción y posterior difusión del carbono en la superficie del metal.
La principal razón de someter a las piezas a este tratamiento, es para endurecerlas, hacerlas resistentes al uso.
Este proceso permite obtener piezas con el corazónblando y la periferia endurecida y se realiza cuando se requiere incrementar el contenido de carbono en la periferia de la pieza, como consecuencia la atmósfera reactiva (N2-MeOH) empleada en este proceso, deberá proteger al acero de la oxidación y proveer de carbono suficiente para incrementar su contenido en la superficie.
Este incremento, se basa en la adsorción y posterior difusión delcarbono en el acero a altas temperaturas, una vez que la penetración del carbono sea la deseada, se retira la pieza templándola o bien normalizándola. |
celdas eutecticas

Fundición gris: Tiene celdas eutécticas de grafito en hojuelas interconectadas. La inoculación coopera a crear celdas eutécticas más chicas, para mejorar la resistencia.
Se produce resistencia a la tensión baja, esto es por lasgrandes hojuelas de grafito. Se pueden conseguir la resistencia mayor reduciendo el equivalente de carbono por medio de la aleación o tratamiento térmico.
Sus propiedades son: alta resistencia a la compresión, resistencia a la fatiga térmica y amortiguamiento contra la vibración.
Cianuración
La cianuración es un tratamiento termoquímico que se da a los aceros. Cuando se quiere obtener unasuperficie dura y resistente al desgaste, esto se logra empleando un baño de cianuro fundido, la cianuración se puede considerar como un tratamiento intermedio entre la cementación y la nitruración ya que el endurecimiento se consigue por la acción combinada del carbono y el nitrógeno a una temperatura determinada.
Curvas de templabilidad
Es un mapa de templabilidad, permite determinar lamicroestructura del acero, según la velocidad de temple. En ese sentido encuentras las diferentes microestruturas del acero, "dibujadas" en la curva, (martensita, bainita, ferrita, perlita..etc.), de esta forma, se puede trazar cualquier curva de enfriamiento desde la temperatura de temple hasta la temperatura final. Si la curva cae rápidamente será un tempel rápido (en agua o salmuera) si la curva cae avelocidad media será temple en aceite, y si cae lentamente será enfriamiento controlado (y no lograras temple alguno 100% temple=100%martensita).

Recorriendo la curva podrá verse las transiciones por las estructuras cristalinas, y el tiempo de residencia en cada sección determina la cantidad de esta microestructura en el producto final.
tipos de hierro
hierro fundido
El hierro fundido o...
tracking img