Tipos de ideologia y marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso), y quepretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración de un sistemapreviamente existente (ideologías reaccionarias). La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología con base en sufinalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías:
• Ideologías reaccionarias: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o ciertas de suscaracterísticas.
• Ideologías conservadoras: Las que defienden y racionalizan el orden económico social y político existente en un momento dado.
• Ideologías revolucionarias: que apoyan cambios cualitativos enel orden económico, político y social.
• Ideologías reformistas: son ideologías que favorecen el cambio, suelen ser caracterizadas como “el área gris” en medio de las dos anteriores.
CONCEPTOMARXISTA RESPECTO A “IDEOLOGIA”
Tal como el materialismo histórico define el concepto, la ideología forma parte de la superestructura, junto con el sistema político, la religión, el arte y el campojurídico. Según la interpretación clásica, está determinada por las condiciones materiales de las relaciones de producción o estructura económica y social y el reflejo que produce es denominado "falsaconciencia". El papel de la ideología, según esa concepción marxistade la historia, es actuar de lubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando el mínimo consenso social necesario mediante la justificación del predominio de las clases...
tracking img