Tipos De Impuestos A Pagar En Chile

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Tipos de Impuestos a pagar en Chile











Impuesto a la renta
En Chile, los primeros intentos por imponer un impuesto a la renta derivan de dos leyes, de 1924 y 1925, que establecieron seis impuestos de categoría, y el actual Global Complementario, respectivamente. Después, las seis categorías fueron refundidas en dos, las actuales Primera y Segunda Categorías. Esto, más una serie dereformas añadidas, le dieron una gran complejidad al actual sistema.
La legislación aplicable es el DL 824, de 1974, cuyo artículo primero contiene el texto íntegro de la Ley de Impuesto a la Renta (L.I.R.).
En Chile se usa un concepto amplio de renta. Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera quesea su naturaleza, origen o denominación" (art. 2 n º 1 de la L.I.R.). Esta amplitud se ve acotada por los llamados "ingresos no constitutivos de renta" del art. 17 de la L.I.R., que establece qué incrementos de patrimonio no constituyen renta. Fuera de estos casos, todo incremento patrimonial es renta, y se verá gravado con algún impuesto a la misma.
Impuestos en Chile
A pesar de que se habla del"impuesto a la renta" en singular, en realidad hay varios impuestos a la renta en Chile:
Impuesto de Primera Categoría. Grava las llamadas "rentas de capital", y se aplica fundamentalmente a las personas jurídicas y a las llamadas "sociedades de hecho".
Impuesto de Segunda Categoría. Grava las llamadas "rentas del trabajo", y se aplica fundamentalmente a las personas naturales. En la actualidadsólo sirve para el cálculo del Global Complementario.
Impuesto Global Complementario. Grava la totalidad de los ingresos de las personas naturales residentes en el país.
Impuesto Adicional. Grava las rentas de fuente chilena, de personas naturales y jurídicas que residen fuera del país.
Impuestos especiales sobre determinadas rentas:
Impuesto especial sobre los "pequeños contribuyentes" (art. 22 dela L.I.R.). Es establecido por la ley como un sistema simplificado para contribuyentes sin grandes ingresos (pequeños mineros artesanales, comerciantes ambulantes, suplementarios, propietarios de talleres artesanales, pescadores artesanales).
Impuesto sobre las ganancias de capital (art. 17 n º 8 de la L.I.R.). Es remanente de un antiguo impuesto hoy casi inexistente, y que grava ciertas rentas nohabituales, obtenidas por la venta de bienes muy específicos y determinados.
Impuesto sobre los premios de lotería (art. 20 n º 6 de la L.I.R.). Sobre los premios de lotería se paga un impuesto del 15%, en calidad de impuesto único.
Régimen tributario de la renta de las personas jurídicas
En Chile, la ley implementó sistemas separados para las "rentas de capital" y las "rentas de trabajo". Lasprimeras se gravan con el Impuesto de Primera Categoría, que afecta principalmente a empresas, incluyendo sociedades de hecho y empresarios unipersonales, en determinadas circunstancias. Este impuesto tiene una tasa fija de 20% sobre la base imponible.
La base imponible se calcula sumando todos los ingresos brutos de bienes de esta categoría (art. 30 de la L.I.R.). A continuación se descuentan loscostos directos desembolsados para producir dicha renta (art. 31 de la L.I.R.). Luego se descuentan los gastos necesarios que no hayan sido descontados como costos directos (art. 32 de la L.I.R.). A continuación se hacen reajustes para calcular la renta líquida, considerando la adición y sustracción de algunas partidas contables (arts. 33 y 34 de la L.I.R.).
El impuesto que se pague de esta manera,es imputable contra el Global Complementario o el Adicional, según sea el caso. En términos prácticos, esto significa que quién está afecto al Impuesto de Primera Categoría, generalmente no paga impuestos complementarios.
Régimen tributario de la renta de las personas naturales
En general, hay dos impuestos que gravan a las personas naturales, el Impuesto Global Complementario y el Impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de pagos de impuestos
  • Tipos de Impuesto que se paga en Honduras
  • Tipo de impuestos chile
  • tipos de impuestos en chile
  • Tipos de impuestos y de obligaciones previsionales en chile
  • El Pago De Impuestos
  • pagos de impuesto
  • Pago De Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS