Tipos de impulsos

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
1- Instinto: El instinto es una disposición psícofísica innata (aquello que resulta natural para un sujeto ya que nace con él mismo), que incita al sujeto a actuar de una determinada forma frente aun estímulo o un objeto.

Generalmente, en el ser humano el impulso instintivo pasa por el «filtro» de la razón, por lo que, voluntariamente, es capaz de modificar, anular o reprimir la conductainstintiva. Esto es fácil de observar si comparamos la actitud de un niño pequeño con la de un adulto: el primero se moverá siguiendo únicamente sus apetencias, sin control, mientras que el segundovalorará sí es o no el momento adecuado para satisfacerlas. Pero este control es fruto de un aprendizaje y una educación que, en cierto modo, regulan los instintos. Es decir, se aprende a controlar losinstintos, pero no la conducta instintiva en sí, que es innata.
Según la complejidad y desarrollo intelectual del ser humano, podemos clasificar los instintos de la siguiente manera:
A) Instintosvitales. Son los más primarios y comunes entre seres humanos y animales. Tienen por finalidad la conservación de la existencia del sujeto, de su familia o de su especie. Son los llamados instintos desupervivencia, que velan por el sustento y mantenimiento de la vida, al igual que evitan la destrucción o la muerte.
B) Instintos de placer. Son un poco más complejos y selectivos que los anteriores. Sonya más típicos del ser humano, aunque algunos animales, los más evolucionados, pueden poseerlos también en sus patrones de conducta. Tienen como finalidad el proporcionar placer y aumentar el bienestarindividual.
C) instintos sociales. Incitan al individuo a la formación de colectividades y a situarse dentro de las mismas con un cierto rango. Entre los instintos sociales destacan: la necesidad decompañía, de prestigio, de poder y de propiedad.

2- Necesidad: es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tricotilomanía Es Un Tipo De Trastorno De Control Impulsivo
  • Impulso
  • Impulso
  • Impulso
  • Impulsa
  • impulsividad
  • Impulse
  • Impulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS