Tipos de inventario

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
MODELOS DE INVENTARIO.

Comúnmente los inventarios están relacionados con la mantención de cantidades suficientes de bienes (insumos, repuestos, etc.), que garanticen una operación fluida en un sistema o actividad comercial.

La forma efectiva de manejar los inventarios es minimizando su impacto adverso, encontrando un punto medio entre la poca reserva y el exceso de reserva.

Está actitudprevaleció en los países industrializados de Occidente, incluso después de la segunda guerra mundial, cuando Japón instauró con gran éxito el sistema (famoso ahora)”Just in time”, ambiente que requiere un sistema de producción (casi) sin inventario.

La gestión de inventario preocupa a la mayoría de las empresas cualquiera sea el sector de su actividad y dimensión.

Por tres factoresimperativos:

♦ No hacer esperar al cliente.

♦ Realizar la producción a un ritmo regular, aun cuando fluctué la demanda.

♦ Comprar los insumos a precios más bajos.

Una buena gestión de los inventarios es definir perfectamente:

♦Mercadería a pedir.

♦Fechas de pedido.

♦Lugar de almacenamiento.

♦La manera de evaluar el nivel de stock.

♦Modo de reaprovisionamiento.

Sistema dereaprovisionamiento

Reglas de Gestión.

Cuándo y cómo pedir.

1. Cuando es necesario el reaprovisionamiento del inventario; a fecha fija o fecha variable, según el nivel de stock.

2. Cuando es necesario pedir por cantidades fijas o variables según el nivel de stock.

JIT es una concepción tendiente a eliminar los inventarios, mediante mejoras en la calidad y reducción de desperdicios.JIT considera los inventarios como resultados de deficiencias en los componentes de la producción, tales como: diseño de productos; control de calidad; selección de equipos; administración del material, etc.

Al eliminar estas imperfecciones, el proceso productivo puede equilibrarse y la dependencia del flujo de producción de los inventarios puede minimizarse o eliminarse.

El sistema JIT es muyadecuado para la fabricación de carácter repetitivo, en consecuencia los requerimientos de las técnicas tradicionales de control de inventario para otro tipo de procesos productivos o de servicios, continuaran por cierto tiempo.

Autoridad.

En la mayoría de las situaciones del mundo real, el manejo de inventario involucra un número apreciable de productos que varían en precio, desde aquellosrelativamente económicos hasta los muy costosos.

El inventario representa realmente el capital ocioso, es natural que se ejerza un control en aquellos artículos que sean responsables en el incremento en el costo de capital.

Empíricamente se ha comprobado que un pequeño número de productos del inventario son los que suelen incurrir en parte importante del costo del capital, por ende, son losque deben estar sujetos a control más estricto.

ABC es un procedimiento simple que puede ser utilizado para separar los artículos que requieran atención especial en términos de control.

Dicho procedimiento sugiere graficar el porcentaje de artículos del inventario total contra el porcentaje del valor monetario total de estos artículos en un período dado (generalmente un año)

MODELO DELOTE ECONOMICO A ORDENAR

Este modelo está diseñado para el tipo de situación donde el producto debe retirarse del inventario, en esencia, a una tasa constante (al menos como una aproximación razonable). Esto se conoce como tasa de demanda constante.
D = tasa de demanda anual; número de unidades retiradas del inventario por año

Suposiciones del modelo:
• Una tasa de demanda constante• La cantidad a ordenar para reabastecer el inventario llega toda a la vez cuando se desea
• No se permiten los faltantes planeados

Cantidad a ordenar: número de unidades de un producto que se adquiere, mediante compra o fabricación, para reabastecer el inventario

Tiempo de entrega: cantidad de tiempo entre la colocación de una orden y su recepción

Punto de reorden: nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Inventarios Y Métodos De Inventarios
  • Tipos De Inventarios
  • tipos de inventario
  • TIPOS DE INVENTARIO
  • Tipos de inventarios
  • Tipos de inventario
  • Tipos de inventario
  • Tipo de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS