Tipos de investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONÉTICA Y FONOLOGÍA. EL SISTEMA FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL Y SUS VARIANTES MÁS SIGNIFICATIVAS.
Entendemos por Fonología, la disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos (Alarcos "Fonologíaespañola").
La fonología, así definida, es una ciencia reciente. Como término, no obstante, ya existía de antes con otras acepciones. Así, anteriormente se usaba fonología y fonética como términos sinónimos. Algunos autores, no obstante, las distinguieron en otro sentido del que aquí les atribuimos: así Saussure llama "fonología" al estudio de la fonética sincrónuica y reserva el término de fonética parael estudio diacrónico de los hechos fónicos.
A.- FONOLOGÍA Y FONÉTICA
Saussure distinguió los dos aspectos fundamentales del lenguaje: lengua/habla (langue et parole). Lengua como fenómeno constante y general de todas las manifestaciones lingüísticas particulares y habla como fenómeno individual y concreto.
Mayor precisión introduce Coseriu distinguiendo entre hablar concreto, normas sociales eindividuales (características constantes y fijas, pero independientes de la función del lenguaje), y sistema lingüístico (características indispensables para el funcionamiento de una legua como tal.). La lengua de Saussure se identifica con el sistema y el habla con los demás aspectos.
RASGOS DISTINTIVOS.
En español podemos distinguir dos tipos de fonemas: consonánticos y vocálicos.
Podemosdefinir el fonema vocálico como un sonido puro, y el consonántico como un ruido. Ahora bien, algunos autores como Stumpf definen la primera por su cromatismo nítido y la consonante por su falta de cromatismo.
Funcionalmente, la distinción entre vocal y consonante viene dada por el comportamiento de los dos tipos respecto de la sílaba: si esta está constituida por un núcleo (precedido eventualmentepor elementos marginales), los fonemas que constituyen el núcleo son las vocales y los elementos marginales las consonantes. Ciertos fonemas pueden funcionar de ambos modos: las semivocales /i/ /u/ en castellano en diptongo.
FONEMAS VOCÁLICOS
Los rasgos distintivos que se combinan con el rasgo vocálico son todos ellos propiedades de resonancia:
a) El timbre(color), o articulatoriamente lalocalización: posición de lengua y labios: velar, palatal etc.
b) Grado de abertura, o articulatoriamente grado de densidad o difusión de los formantes de frecuencia. Frecuencia:agudo, grave....
c) La nasalidad o no nasalidad de estos fonemas.
A) según el timbre podemos distinguir tres tipos de sistemas vocálicos:
Todas las lenguas forman sistemas de varias vocales. Los rasgos distintivos queagrupan a las vocales en las distintas lenguas pueden ser:
a) Lineales cuando los fonemas vocálicos reconocen varios grados de abertura. En las lenguas caucásicas del N.O.(abjaz,ubyj,adyghe) se distinguen tres fonemas vocálicos: el más cerrado / /,realizado como la /ü/ francesa entre labiales o como /ï/ después de postvelares no labializadas etc. El fonema medio /e/ realizado como [o} tras guturalesetc. y el fonema más abierto /a/ con otras realizaciones, por tanto un sistema lineal:
b) cuadrangulares, cuando se distinguen por el grado de abertura y por la localización: Así algunos dialectos de Montenegro, el rasgo pertinente es la posición de la lengua, que distingue vocales anteriores (agudas) de vocales posteriores (graves):
u i o e a ae
c) Triangulares, cuando,conteniendo la distinción de localización o color, el fonema más abierto no la distingue. Así el sistema castellano:
u i o e a
Hay sistemas también con tres clases de timbres; la clase intermedia puede ser realizada por vocales anteriores labializadas o por vocales posteriores sin labializar. En francés (de ciertos niveles conservadores) aparecen tres clases de localizaciones:...
tracking img