Tipos De Investigación

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

El tipo de investigación nos ayuda a determinar el alcance de la investigación y con ello el tipo de variables que necesitamos conocer y también para desarrollar la(s) hipótesis, la diferencia entre cada tipo depende de la ubicación en el tiempo del trabajo a realizar. Existen básicamente cuatro tipos de investigación: Exploratorio, descriptivo, correlacional yexplicativos. En la práctica cualquier estudio puede incluir elementos de más de uno de estos cuatro tipos de investigación. Cada tipo posee características específicas sobre los siguientes puntos:

• Objetivos de la investigación
• Información disponible
• Preguntas de investigación
• Hipótesis de investigación

Estudios Exploratorios:

Se efectúan normalmente, cuandoel objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Los estudios exploratorios son investigaciones cuya finalidad es de corto alcance. Suelen tener los siguientes objetivos:

1. Conocer a información disponible _ escrita (documental o teórica), hablada u observable de forma directa (empírica)_ sobre algúntema.
2. Determinar si existe alguna influencia entre dos o más factores, en donde uno(s) se suponga(n) antecedente(s).

En los casos en que el investigador no cuente con información del tema, lo que esperaría como resultado del estudio es responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes históricos del problema?
2. ¿Cuáles son las investigaciones actuales másimportantes en esa materia?
3. ¿Quiénes son los pensadores más sobresalientes?
4. ¿Cuáles son las partes que integran el problema?, ¿Cuál de esas partes es más urgente solucionar?, ¿qué jerarquía habría que dar a los subtemas?

Puede ocurrir que se conozcan toda la información que hasta el momento exista sobre el tema de interés. En este caso, la decisión de realizar un estudioexploratorio dependerá de saber que la información disponible apenas conforma ideas sobre el tema que no constituyen núcleo teóricos firmes para llevar a cabo otro tipo de investigación; incluso si hay un vacío de información respecto del tema de interés.

Los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad dellevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular, investigar problemas del comportamiento humano que consideren cruciales lo profesionales de determinada área, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras o sugerir afirmaciones y postulados.

Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen fin en símismos, generalmente determinan tendencias, identifican áreas, ambientes, contextos y situaciones de estudio, relaciones potenciales entre variables, o establecen las bases de investigaciones posteriores más elaboradas y rigurosas. Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con otros estudios, pero implican un mayor riesgo y requieren gran paciencia. Las investigacionescualitativas con frecuencia se asocian con los estudios exploratorios. Sin embargo, no todas las investigaciones bajo el enfoqu4e cualitativo son necesariamente de alcance exploratorio.

Las preguntas de investigación de un estudio exploratorio son simples, denominando ignorancia respecto del tema a tratar. En los estudios exploratorios no es posible proponer una hipótesis. En todo caso, unode los objetivos es saber lo suficiente sobre el problema para proponer una solución o hipótesis.

Estudios descriptivos:
Estos estudios buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Tienen la misión de mostrar la forma en que ocurre el problema que se estudia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS