Tipos de investigación

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Divisiones de Investigación
según su alcance

Libro: Metodología de la Investigación
Autores:
Roberto Hernández Sampieri
Carlos Fernández Collado
Pilar Baptista Lucio

Nombre del Alumno: Laura Evelyn Martínez Dussaugey
No. De cuenta: 91044172
Materia: Seminario de Investigación del Factor Humano
Prof.: Karla Estrada
Fecha: Sept, 2011

Licenciatura: Relaciones IndustrialesMaestría: Administración
Especialidad: Dirección del Factor Humano

LA INVESTIGACIÓN SEGÚN SU ALCANCE

Definición de “Investigación” (según Roberto Hernández Sampieri):
“Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se explican al estudio de un fenómeno”

INVESTIGACION CUANTITATIVA:

Es un conjunto de procesos, que van en secuencia y tiene un fin probatorio. Es muy importantellevar un orden estricto de pasos, sin brincarse alguno de ellos.
Una vez planteado el problema, se hace un marco teórico. En seguida, se establecen hipótesis, y se determinan las variables, las cuales se prueban mediante un plan estructurado. Estas variables, se miden en un contexto previamente determinado. Posteriormente, se analizan las mediciones obtenidas generalmente con métodos estadísticos.Finalmente se establecen conclusiones con respecto a la hipótesis.

Idea Desarrollo del Diseño de la Investigación
Planteamiento del Problema Definición y selección de la Muestra
Revisión de la literatura y desarrollo del MT Recolección de Datos
Visualización del Alcance del estudio Análisis de datos
Elaboración de Hipótesis y definición de variables Elaboración del reporte de resultadosINVESTIGACIÓN CUALTITATIVA.
También se guía por áreas significativas de investigación. Pero la investigación cualitativa puede desarrollar preguntas en cualquier etapa del proceso de la investigación.
“Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación”.

Este es un proceso circular, es muy dinámico y lasecuencia puede cambiar. Con frecuencia es necesario retomar etapas previas. Este tipo de investigación debe adaptase al ambiente o entorno particular, se deben encontrar informantes que aporten datos, ellos guían la secuencia de esa entrevista. La muestra, la recolección y el análisis se dan casi de manera simultánea. No siempre se prueban hipótesis, sino que estas se van definiendo en el proceso. Elproceso de indagación es flexible. No se generalizan loas resultados de manera probabilística.

En base a su alcance, la investigación cualitativa se divide en:

Exploratoria:

Por lo general antecede a las demás investigaciones. Tiene por objetivo examinar un tema o problema del cual se tienen muchas dudad y no se ha ahondado anteriormente o bien si se pretenden indagar nuevas perspectivas.Se trata de visitar sitios desconocidos y determinar la posibilidad de seguir investigando o no.

Descriptiva:
El objetivo es describir fenómenos, situaciones y detallar como son y se manifiestan, buscan especificar las propiedades y características del fenómeno de estudio. Describe tendencias de un grupo o población.

El investigador debe descubrir o visualizar qué conceptos, variables ocomponentes estudiará y definir por cual medio recopilará información, escuelas, oficinas, particulares de manera muy específica.

Correlacional:
Esta variable de investigación, asocia diferentes conceptos mediante un patrón predecible para la población sujeto a estudio.

La investigación correlacional tiene como propósito conocer la relación existente entre dos o más variables en un contextoespecífico.
El investigador debe estudiar casa una de las variables por separado, posteriormente estas se cuantifican y finalmente se analiza la manera en que están vinculadas. Estas correlaciones están sustentadas en hipótesis sometidas a prueba. Las variables a relacionar provienen generalmente de los mismos participantes, evitando la diversidad en grupos investigados.

La correlacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS