Escuela nueva vs escuela tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA NUEVA COMO MOVIMIENTO PEDAGÓGICO.

La educación tradicional aparece en el siglo XVII en Europa en los colegios-internados dirigidos por los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Su finalidad era ofrecer a la juventud una vida metódica lejos de las turbulencias y problemas de la época y una vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno.El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela laprimera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, Su finalidad es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia,apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.
Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna” o Tratado del arte universal de enseñar todo a todos. Libro en que sientan las bases del procesode enseñanza aprendizaje por el que tienen que atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un contexto particular, establece las características del profesor, los alumnos, el método y la disciplina que se ha seguir, las cuales prevalecen en infinidad de instituciones.
Comenio y Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a la vez,se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer más de una cosa a la vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente, así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una evaluación semanal. Elpapel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender, mientras que Ratichius está convencido de la eficacia del castigo.
Es innovador el método que presentan para que el niño aprenda aleer, se tiene que juntar la palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes aportes hoy en día.
Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista quien propone que el castigo con el látigo se debe llevar a cabo en caso de no haber tenido éxito con otros métodos para reparar una mala conducta. La disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimientodesde la más tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba el alabar a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos verbales las malas acciones.1
1 http://pedagogia.mx/historia/ consultado: 17 septiembre de 2010.

En este modelo el contenido viene dado por losconocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a...
tracking img