TIPOS DE INVESTIGACION

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
TIPOS DE INVESTIGACION
Básica: Llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Además investiga principios y leyes actuales.
Aplicada: Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la práctica, y conello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación médica.
Analítica: Es un método más complicado que la investigación descriptiva, y su principal objetivo es contrastar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables. Además es la constante proposición de teorías que los investigadores intentar desarrollar o probar.
Investigación de Campo: Es lainvestigación aplicada para interpretar y solucionar alguna situación, problema o necesidad en un momento determinado. Las investigaciones son trabajadas en un ambiente natural en el que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.
SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO
Censal: Es la investigación que concentra todos losestablecimientos dentro de los límites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas. El fin es resolver los datos demográficos, étnicos, cómicos, entre otros.
Investigación de Caso: investigación de Caso o también llamada investigación en Encuestas.
SEGÚN LA EXTENSIÓN DEL ESTUDIO
Experimental: Tiene una serie de definiciones. En sentido estricto, la investigaciónexperimental es lo que llamamos un verdadero experimento.
Este es un experimento en el que el investigador manipula una variable, y el control / aleatorias del resto de las variables. Cuenta con un grupo de control, los sujetos han sido asignados al azar entre los grupos, y el investigador sólo pone a prueba un efecto a la vez. También es importante saber qué variable (s) que desea probar y medir.Semiexperimental: A diferencia de la investigación experimental que solo estudia los experimentos. La investigación semiexperimental trabaja con los datos y experimentos previamente estudiados.
SEGÚN EL NIVEL DE MEDICIÓN
Cualitativa: Es un método de investigación empleado en muchas disciplinas académicas, tradicionalmente en las ciencias sociales, sino también en la investigación de mercados ycontextos posteriores. Los investigadores cualitativos tienen por objeto reunir un conocimiento profundo del comportamiento humano y las razones que gobiernan tal comportamiento
Cuantitativa: Se refiere a la investigación empírica sistemática de los fenómenos sociales a través de técnicas estadísticas, matemáticas o informáticas. El objetivo de la investigación cuantitativa es desarrollar y emplearmodelos matemáticos, teorías y / o hipótesis relativas a los fenómenos
SEGÚN LAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE DATOS
Alta interferencia
Baja interferencia
Alta estructuración
Baja estructuración
Participante
Participativa
Proyectiva.
SEGÚN SU UBICACIÓN TEMPORAL
Histórica.
Longitudinal o transversal.
Dinámica o estática.






TECNICAS DE INVESTIGACION

Existen varias técnicas de investigación, entre lascuales se encuentran:
BIBLIOGRÁFICA
Esta técnica se encarga del punto de inicio en un trabajo o estudio de investigación, es decir, antes de iniciar una investigación se debe seguir una serie de pasos. Entre los cuales está, examinar todas las fuentes disponibles, recopilación de datos pertinentes, comparación de las fichas, y determinar a partir de esto las conclusiones.
FICHAJE
Es la llamada técnicaauxiliar, se diferencia de las otras técnicas de investigación por su función. Radica en registrar aquellos datos que se obtienen en unos instrumentos llamados fichas. Estas fichas se dividen en 4 clases: Bibliográfica, nemotécnicas, campo y hemerografica. A su vez las nemotécnicas se dividen textuales, contextuales, personales y combinadas.
OBSERVACIÓN
Como su palabra lo indica esta técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS