Tipos De Juicios

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Viernes 25 de Marzo de 2011
Existen 2 tipos de Juicios: el juicio de cognición y el juicio de ejecución, el primero busca la declaración, la creación de un estado jurídico, etc. Y los segundos buscan llevar a cabo lo resuelto en un juicio declarativo o de cognición.
¿Cómo se pueden identificar los actos jurisdiccionales? Se han utilizado 3 criterios:
1) Criterio Orgánico: la funciónjurisdiccional le corresponde a los tribunales de justicia. Para saber si un acto es jurisdiccional habrá que ver si es o no emitido por un tribunal de justicia. Por tanto, si un órgano que no es un tribunal emite un acto, este no es un acto jurisdiccional.
- Críticas:
a) Para la mayor parte de la doctrina chilena [el profesor no lo comparte en un ciento por ciento] existen en el sistema chilenoórganos que no son tribunales de justicia y dictan actos jurisdiccionales, como por ejemplo el Senado de la República.
b) No todas las actividades o actos que realiza un tribunal son jurisdiccionales.
2) Criterio formal: apunta a los elementos externos que rodean al acto jurisdiccional, para saber si estamos frente a un acto jurisdiccional, habrá que recurrir a estos actos externos. Habría que ver siese acto cumple con los requisitos formales de las sentencias del art. 170 del CPC.
- Críticas:
a) No resulta imperativo que todo acto jurisdiccional reúna estos requisitos. Ya que el art. 170 sólo se refiere a las sentencias y hay más actos jurisdiccionales. El legislador estableció estos requisitos con un criterio funcional, en base al buen orden, a un orden lógico. Los actos administrativosreplican el modelo de formalidades del art. 170; y no por ello son jurisdiccionales.
3) Criterio Sustancial o Material: apunta al contenido, a los efectos jurídicos que produce el acto jurisdiccional, con absoluta prescindencia del órgano que lo decreta y con las formalidades que lo rodean. La cosa juzgada es el elemento definitorio y definitivo de la jurisdicción, que le permite el cumplimientocoercitivo a lo resuelto. Sólo los actos jurisdiccionales pueden llegar a alcanzar la fuerza de la cosa juzgada. Sólo si estamos frente a esto, independientemente del órgano con que nos encontremos y las formalidades que lo rodean nos encontramos ante un acto jurisdiccional.
La jurisdicción como garantía
La jurisdicción puede cumplir otros fines o valores aparte de la paz social con justicia o adar a cada cual lo suyo de acuerdo a ley. Por ej:
1) Como garantía de orden: que permite una convivencia social tranquila, la que no podría producirse con la autotutela. Cuando no hay soluciones entre los particulares, las personas no recurren a la fuerza, sino a la jurisdicción con el objeto de que dirima quién tiene la razón en base a la legislación que el propio Estado ha dictado paramantener el orden.
2) Como garantía de la libertad: la jurisdicción es reglada; se reconoce el debido proceso, que contrasta a la arbitrariedad, lo que permite que sea una garantía de la libertad de los ciudadanos frente a un poder despótico. Uno siempre puede reclamar para obtener la solución ante los excesos de los órganos administrativos. Garantiza los derechos de los ciudadanos. Solo es válidamientras nos encontremos en una democracia.
3) Como garantía de la certeza del Derecho: un problema creciente de las sociedades industriales es que ha aumentado la complejidad del mundo y la cantidad de legislación que se dicta. El legislador nos inunda con normas, de mala factura o mal hechas, lo que hace que el operador jurídico muchas veces tenga una duda completa sobre cuál es la normaaplicable al caso que tiene en sus manos. La jurisdicción y los tribunales no en pocas ocasiones nos confunden aun mas, ayudan a la confusión con un trabajo desprolijo en el discurso de aplicación, pero el sistema procesal sí que otorga a los tribunales ciertas herramientas a través de determinadas instituciones que intentan mitigar esto y dar una cierta certeza en la aplicación del derecho y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE JUICIOS
  • Tipos De Juicio
  • Tipos de juicios
  • Tipo de Juicios Logicos
  • TIPOS DE JUICIOS CIVILES
  • Tipos de juicio ecuador
  • Tipos de juicio de amparo
  • Tipos de juicios mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS