Tipos de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valentina Gutiérrez 4º 3
Justicia:
Definición:
La justicia (del latín, Iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valordeterminado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas einstituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definióasí:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo".
La palabra justicia designó, originalmente, laconformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseode obrar siempre conforme al derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definió la justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos yesotoicos. Resulta, así que la justicia es una voluntad que implica el reconocimiento de lo que se estima justo y bueno (aequum et bonum).
El observar, el adecuarse a la ley en las acciones humanas y losprincipios jurídicos, se concentran de manera constante y perpetua. De tal modo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta,dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.

Teorías de filósofos acerca de la justicia:
• Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone parala organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los...
tracking img