Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RACISMO
El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
La discriminación racial es un conceptoque suele identificarse con el racismo y que lo abarca, aunque se trate de conceptos que no coinciden exactamente. El racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobreotras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con laxenofobia, es decir el “odio”, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientrasque la xenofobia es un sentimiento de rechazo.
El racismo también esta relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, elclasismo, el colonialismo, el machismo e incluso con la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos oraciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
El racismo es hoy definido en todas las instancias y foros internacionales como una afrenta a la dignidadhumana básica y una violación a los derechos humanos, un número de tratados internacionales, han tratado de terminar con el racismo.
Se puede decir que el racismo esta casi “muerto”, este mismoesta ilegalizado en todos los países y existen diversas organizaciones en contra. Sin embargo existen varios grupos a favor del racismo que actúan en forma ilegal, algunos acuden a medidas deviolencia, tales como asesinatos, golpizas, persecuciones. Cabe destacar a los Skinheads, grupos neonazi organizados a favor del racismo. También algunos grupos que sobrevivieron ala ilegalización, como el...
tracking img