Tipos de mandatos o poderes.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MANDATOS O PODERES.-
OTORGAMIENTO DE PODERES

El Código Civil Federal señala claramente que el mandato es un contrato.

Lo es porque constata el acuerdo de voluntades de las partespara que una ejecute por cuenta de la otra los actos jurídicos que se le encargan, perfeccionándose dicho acuerdo con la aceptación del mandatario. La aceptación puede darse de manera expresa, es decircuando el mandatario señala mediante su aceptación por escrito o ante notario público la aceptación de su cargo o de manera tácita que supone que el inicio de los encargos conferidos se traduce en unaaceptación del mandato.

El fin último de los mandatos o poderes es la ejecución en nombre de una persona de actos jurídicos lícitos en los que la ley no exija la intervención personal delinteresado. Para el caso de las personas físicas puede otorgarse para representar a alguien a quien se le imposibilita presentarse o no conviene a sus intereses hacerlo y prefiera permitir que ciertos actosjurídicos sean realizados por expertos en la materia o simplemente por resultar mas cómodo o conveniente.

Distinto es el caso de las personas morales que aunque la ley les reconoce personalidadjurídica propia como entes de derecho, siempre serán representadas por personas físicas que ostenten y comprueben tener facultades de representantes legales.

Los mandatos o poderes generales pueden ser:• Poder General para Pleitos y Cobranzas.- Sirve para representar en juicios y efectuar cobros a nombre del mandante.
• Poder General para Actos de Administración.- Sirve para administrar bienes eintereses del mandante.
• Poder General para Actos de Dominio.- Sirve para comprar bienes a nombre del mandante o para venderlos, hipotecarlos o donarlos.
• Poder General Amplísimo.- Incluye los trestipos de actos antes mencionados.
El Poder General vale para una serie de actos indefinidos, por lo que el mandatario puede realizar múltiples gestiones en representación del mandante hasta en...
tracking img