Tipos de memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Ingenierías y Ciencias del Noreste

Materia:
Desarrollo De Habilidades Para El Estudio

Maestro:
Tomas De Jesús Escobar Rmz

Especialidad:
4to Lic. En Ciencias De La Educación

Fecha:
06-Junio-09

Ciudad:
Campus Valle Hermoso

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre las clases de memoria.
Éste trabajo se desarrolló por exigencia de la materia desarrollo dehabilidades para el estudio
Siempre se ha tenido interés por tratar este tema porque nos ayudará a comprender mejor nuestra memoria, además podremos saber como aprovecharla y así poder estudiar de una manera más eficiente.
El objetivo general del trabajo es determinar cuales son las clases de memoria, el instrumento que se ha utilizado es la observación documental.
El trabajo consta de losdiferentes tipos de memoria, con los resultados de la investigación, la interpretación y las conclusiones correspondientes.

CLASES DE MEMORIA:

Según las diferentes definiciones son:

*"Se define como el proceso de almacenamiento y utilización de la información personal. Hay que distinguir entre memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

*"El proceso de evocación del conocimientoadquirido se puede dar de diferentes maneras, según el tiempo que son almacenados esos recuerdos en la memoria; así tenemos la memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

*"La memoria es en realidad un sistema muy complejo de imágenes, sonidos, recuerdos, sentimientos, conocimientos, y experiencia acumulada a través del paso de los años. La memoria es quizás el fenómenoneurológico más complejo de nuestro cerebro, ya que implica no solamente el recuerdo de hechos y situaciones sino que implica la interpretación de todos nuestros sentidos y capacidades intelectuales. Así podemos clasificar a ésta en memoria sensorial o inmediata, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo."

*"(…) existen diferentes tipos de clasificación de memoria: el primero de ellos refiere aque la memoria se retiene durante diferentes periodos de tiempo y los cuales están sujetos al olvido, un segundo sistema que contiene distintos tipos de códigos de memoria y el tercero es que contiene distintas limitaciones en cuanto a la cantidad de información que tienen."

*"La memoria se puede clasificar mencionando tres tipos de memoria: memoria sensorial o inmediata, memoria primaria o acorto plazo y memoria secundaria o a largo plazo."

*"La capacidad de retener la percepción de estímulos, es decir, "SABER QUE ES". La memoria en primera instancia, de acuerdo a su duración, se la puede subdividir en dos tipos: memoria de corto plazo y de mediano plazo"

*"Existe la memoria biográfica, sensorial, a corto plazo o inmediata, y a largo plazo o secundaria"

Fijación de la memoriaEn la transformación de una memoria a corto plazo en una a largo plazo desempeñan una función los genes: a los pocos minutos de una determinada experiencia, es necesaria la síntesis cerebral de nuevas proteínas para que el recuerdo permanezca a largo plazo.
En una primera hipótesis, el proceso de fijación pasaría por diversss fases: en primer lugar, el estímulo (repetido o especialmenteintenso) refuerza una determinada conexión sináptica, mandando una señal al núcleo neuronal para la permanencia del recuerdo; en segundo lugar, se activa el factor CREB (un factor de transcripción del inglés, cyclic AMP-response element-binding protein) para consolidar la sinapsis; tercero, ese factor CREB activa en el núcleo determinados genes que se transcriben en ARN mensajero que parte del núcleo;cuarto, las instrucciones de ese ARN se traducen en proteínas que refuerzan definitivamente la sinapsis primera.
Otra hipótesis prescinde del recurso de la señal al núcleo y subraya que una estimulación sináptica intensa, o la coincidencia de varias sinapsis en la misma neurona, puede suponer que la célula descargue sus potenciales de acción, los cuales abrirían determinados canales de calcio...
tracking img