Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume
David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 - Ibídem. 25 de agosto de 1776)[1] fue un filósofo, economista e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración Escocesa.
En el transcurso de sus argumentaciones políticas, Hume desarrolló muchas ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalmente acerca de lapropiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior.
La concepción humana de la propiedad privada es que la propiedad privada no es un derecho natural, pero se justifica porque es un bien limitado. Si todos los bienes fueran ilimitados y estuvieran disponibles, entonces la propiedad privada no tendría sentido. Hume creía en la distribución desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfectadestruiría las ideas de industria y el ahorro, lo que llevaría al empobrecimiento.
Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron un flujo precio-especie automático, una idea que contrasta con el sistema mercantil. Expuesto en una forma simplificada, cuando un país incrementa sus flujos entrantes de oro, esto resulta en una inflación de precios, que dejará sin comerciar a países que lohabrían hecho de no haber dicha inflación. Esto redunda en un decremento del flujo entrante de oro a largo plazo.
Hume también propuso una teoría de la inflación beneficiosa. Creía que incrementar el suministro de dinero avivaría la producción a corto plazo. Este fenómeno estaría ocasionado por un margen entre el incremento del suministro de dinero y los precios. El resultado es que los precios no seelevarían a corto plazo y puede que no lo hicieran nunca. Esta teoría se desarrolló más tarde por John Maynard Keynes.

Jean-Baptiste Colbert

Su política consistió en dar independencia económica y financiera a Francia, obtener una balanza de pagos excedentaria y aumentar el producto de los impuestos. Terminó con la depredación y liquidó la deuda del Estado.
Thomas Mun
Fue uno de lospensadores del mercantilismo más importantes de la historia. situaban como principal objetivo el crecimiento de la riqueza nacional, y aunque seguía considerando que el oro era la riqueza principal, admitían que existían otras fuentes de riqueza, como las mercancías. La balanza comercial fue uno de los mayores aportes teóricos de los mercantilistas.
El objetivo de una balanza comercial con superávit eraimportante pero también se  veía la conveniencia de importar mercancías de Asia por medio de oro para revender luego esos bienes en el mercado europeo con importantes ganancias.
Jan Tinbergen
(1903-1994) Economista holandés, n. en La Haya. Se doctoró en física en la Universidad de Leiden, fue miembro de la Oficina Central de Estadística de su país y, como experto en investigación sobre cicloseconómicos, realizó estudios para la Sociedad de Naciones en Ginebra. Durante diez años dirigió la Oficina Central de Planificación del gobierno holandés donde investigó y ensayó sus modelos econométricos. Profesor de la Escuela Holandesa de Economía de Rotterdam, director del Instituto Económico Holandés y presidente desde 1960 del Comité de Planificación y Desarrollo de las Naciones Unidas, fuetambién consultor de dicho organismo así como del Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo, y de diversos gobiernos y entidades privadas. Sus primeros trabajos versan sobre el desarrollo económico de los Estados Unidos entre la I Guerra Mundial y la depresión: Suggestions on Quantitative Business Cycle Theory (1935) y Business Cycles in the USA 1912-32 (1939), importantes estudiospara el posterior desarrollo de la teoría de los ciclos y aplicación de métodos de estabilización económica.

Arthur Cecil Pigou
(18 de noviembre de 1877 Ryde – 7 de marzo de 1959 Cambridge) fue un economista inglés, conocido por sus trabajos en la economía del bienestar, otras cuestiones económicas sobre las que investigó fueron las ciclos económicos, los impuestos y el desempleo.
Pigou fue...
tracking img