tipos de metodos de investigación

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014



Índice
Tema página
Etimología del método…………………………………..…………………………….03
Método científico……………….……………..………………………………………….03

Método deductivo……………………………………………………………………….03

Método inductivo……………………………..…………………………………………..03

Método de análisis……………………………………………………..………………..03Experimento pos-facto……………………………………………..……………………04

Encuestas…………………………………………………………………………………05

Bibliografía………………………………………………………………………………..06





























Tipos de métodos de investigación.

Método: Deriva de las raíces griegas meta (hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas yprocedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)
"El método no debe ser visto como un ritual, no es nada en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997)
"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientosfijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fín".

Método Científico: Es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento. Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas,para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos.
Dentro de las teorías intervienen los tipos de métodos de investigación para el proceso de probado de estas tales como: inductivo, deductivo, sintáctico, dialectico, etc.
• Método de observación: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento, este método puede teneruna serie de rasgos particulares y un método de proceder especifico para cada cazo o bien un método general, pero no esta constreñido a una manera única de proceder.
• Método inductivo: proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación.• Método deductivo: proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.
• Método de análisis: proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efectoentre los elementos que compone el objeto de investigación.
• Método de síntesis: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.
• Otros métodos: el investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

Experimentospost-facto
Experimento post-facto quiere decir, simplemente, experimento que se realiza después de los hechos. Por su método no se trata de un verdadero experimento, pues en él el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba, pero sí puede considerárselo como tal si nos atenemos al procedimiento lógico de que se vale, que es idéntico al de los experimentos propiamente dichos.Consiste en tomar como experimentales situaciones reales que se hayan producido espontáneamente, trabajando sobre ellas como si efectivamente se hubieran dado bajo nuestro control. Si en un país tenemos dos regiones geográficas A y B, por ejemplo, que en cuanto a una serie de variables tienen un comportamiento similar, y ocurre un hecho en una sola de ellas, digamos la apertura de una carretera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de investigacion metodo
  • Tipos de métodos de investigacion
  • Tipos de metodos de investigacion
  • Investigacion tipos y metodos
  • tipos vs metodos de investigacion
  • Tipos De Metodos De Investigacion
  • Tipos de métodos de investigacion
  • Tipos de metodos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS