Tipos de mexicanos segun díaz guerrero

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Tipos de Mexicanos Según Díaz Guerrero

Los otros 8 tipos descritos por Díaz Guerrero en su libro son:

1) Tipo Obediente Afiliativo.

2) Tipo Rebelde Activamente-Autoafirmativo.

3) Tipo de Control Interno

4) Tipo de Control Externo

5) Mexicano Cauteloso Pasivo

6) Mexicano Audaz Activo

7) Activo Autónomo

8) Pasivo Interdependiente

De los 8 solo aborda en los cuatroprimeros por considerarlos los mas abundantes en la mayoría de los mexicanos.

El mexicano obediente afiliativo

Estrato Social/Sexo

Sobre todo en zonas rurales en provincias rurales del centro y sur. Existe una frecuencia mayor en el género femenino y en una incurrencía mayor en los niños menores de 12 años de clases bajas, aunque también existen en las clases medias y altas.Características Generales

Se caracterizan por ser obedientes con una necesidad de autonomía baja, son poco rebeldes, conformes, y les gusta complacer a los demás, no se disgustan cuando existe restricción de sus libertades de movimiento o cuando se les piden ciertas reglas; esto generalmente hasta los 12 o 13 años de edad, entre los 15 y 18 años presentan mismas características, pero empieza una disminuciónde su desarrollo intelectual, piensan que el tiempo pasa mas lentamente que la mayoría de sus contemporáneos, temerosos de sus y evitan riesgos y son conformistas.
En adultos parece que siguen el mismo orden, por debajo de las posiciones mas altas por su tendencia a ser ordenados y dependientes. Este es el tipo mas frecuenta de mexicano.

Rebelde Activamente Autoafirmativo

Estrato Social/SexoTipo muy frecuente en clases media y alta, generalmente se presentan mas en ciudades grandes que en ciudades pequeñas y zonas rurales. Es independiente el genero aunque se presenta con mayor incidencia en el masculino.

Características Generales

Discute y arguye, es dominante y agresivo, tiene mayor necesidad de decidir las cosas por si solo, se enoja fácilmente y muchas veces parasalirse con la suya es capaz de lastimar los sentimientos de los demás, es vengativo, tiende a ser peleónero, irritable y a llevar la contra, siendo niño; sin embargo presenta signos de ser mas perceptivo y define con mayor claridad muchas cosas.

A partir de los 15 años se interpreta como mas despierto e inteligente que el resto de sus compañeros, de agresivo se trasforma en impetuoso e impulsivopoco cauteloso y tiende a actuar sin pensar las cosas, habla de manera espontánea, libre y sin inhibiciones; poco interés por recibir aprobación de la sociedad y de sus padres. A los 18 años y como adultos estos individuos experimentaran mas ansiedad personal y mas hostilidad por el medio social, pero continuarán manteniendo un desarrollo intelectual sobre todo en quehaceres académicos y científicossuperior al de sus coetáneos.

No se sabe con certeza que es del destino de estos jóvenes como adultos, existe una alta probabilidad de éxito si son apoyados por en todo momento por su familia, pareciera que sociedad como la inglesa o norteamericana serian un lugar ideal para ellos, done los grados de rebeldía permisibles son generalmente mas amplios y donde la autoafirmación y el individualismoson considerados como lo adecuado e incluso son socialmente reforzados.

Control Interno Activo

Estrato Social/Sexo

No son frecuentes en la sociedad mexicana, no obedecen a un tipo de clase o población en particular y se presentan de manera indistinta en cualquiera de los géneros.

Características Generales

Es desde muy temprana edad capaz de muy temprano una libertad interna paraelegir, para diferenciar las ocasiones en que tiene que reiniciar la cultura y en cuales no; como niños son buenos, inteligentes y cumplidos, responsables; no son irritables, ni peleóneros, ni amenazadores, ni antagonistas; correctos y aseados; son menos temerarios , impulsivos, excitables, volátiles, mudables e impacientes que sus coetáneos; a los 15 años muestras debido a las restricciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del mexicano rogelio díaz guerrero
  • psicologia del mexicano de rogelio diaz guerrero
  • ROGELIO DÍAZ GUERRERO: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
  • Diaz guerrero
  • Tipos De Mexicanos Segun Psicologia
  • Rogelio Diaz Guerrero Bios
  • Rogelio Díaz Guerrero
  • Tradiciones Segun Diaz-Royo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS