Tipos de microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo veremos a fondo los tipos de microorganismo que hay y conoceremos su forma, la manera en la que está compuesto, aprenderemos quien lo descubrió, su uso en nuestra vida (en caso que lo tenga), si son malignos, a quienes afecta, donde habitan, si son autótrofos, que funciones tienen, que tamaño aproximado tienen, etc. De esta manera, además de conocer más acerca deellos, estaremos informados para poder evitar el contacto con los microorganismos malignos.

Tipos de Microorganismos

Se pueden clasificar en dos grupos acelulares y celulares. Las acelulares, que son entidades biológicas que no están formadas por célula y, las celulares, que son entidades biológicas que están formadas por célula.

ENTIDADES ACELULARES

- Virus.
•Son el límite entre lovivo y lo no vivo. Su tamaño es muy pequeño (20-300 nm). Su estructura es muy simple; un ácido nucleico y una cubierta proteica llamada cápside. Son incapaces de realizar las funciones vitales por sí mismos. Para ello necesitan parasitar células. Son parásitos obligados. Son patógenos (producen enfermedades).
•Los virus son formas acelulares microscópicas, compuestas solamente de materialgenético rodeado por una envoltura protectora. La existencia de estos microorganismos se estableció en 1892, cuando el científico ruso Dmitri I. Ivanovsky descubrió unas partículas microscópicas, conocidas más tarde como el virus del mosaico del tabaco.
Los virus carecen de vida independiente y son parásitos intracelulares obligados. Sin embargo, se pueden replicar (reproducir) en el interior de lascélulas vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas.
Cuando el virus se encuentra fuera de la célula hospedadora recibe el nombre de virión o partícula viral y está formado por todos sus componentes. Fuera de la célula, los virus son estructuras inertesya que carecen de enzimas para desarrollar su propio metabolismo.

El material genético del virus puede ser ácido ribonucleico (ARN) o ácido desoxirribonucleico (ADN) —nunca ambos—, y puede estar formando por una (monocatenario) o por dos cadenas (bicatenario). Además, las moléculas de ácido nucleico pueden ser lineales o circulares.
La cápsida es la capa protectora proteica que rodea el ácidonucleico. Las subunidades que componen la cápsida reciben el nombre de capsómeros. El conjunto del ácido nucleico y la cápsida se denomina nucleocápsida. En algunos virus la nucleocápsida está rodeada por una envoltura membranosa que pertenece a la célula que ha infectado.

El único objetivo de un virus es la producción de nuevos virus. La replicación viral es un proceso que incluye variassíntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes para dar origen a nuevas partículas infecciosas.
Virus de la hepatitis B.
Virus de la rabia.
Virus de la varicela.
Virus del sida.


- Viroides.
•Los viroides son más simples que los virus, son secuencias de ARN circular que interfieren en la regulación de los genes de la célulahospedadora y que causan enfermedades en plantas.
• Grupo de patógenos que comprende los más pequeños agentes conocidos que causan enfermedad infecciosa. No son capsulados y son capaces de replicarse autónomamente en células susceptibles. Los viroides positivamente identificados están compuestos de ARN de una sola hebra y han sido aislados de plantas superiores, pero se sospecha la existenciade viroides ADN patógenos de animales.

- Priones.
•Están formados por proteínas. Producen enfermedades en animales como el kurú, encefalopatía esponjiforme y su variante humana. Estas últimas enfermedades están relacionadas. El kurú es una enfermedad típica de Nueva Guinea, donde los caníbales se comen el cerebro con el prión.
•Los priones son otros agentes infecciosos formados simplemente por...
tracking img