Tipos de motores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Los motores de corriente continua se clasifican de acuerdo al tipo de bobinado del campo como motores en derivación, en Serie, Shunt, Shunt estabilizado, o Compuesto (Compound). Sin embargo algunos de ellos pueden ser auto excitados o de excitación separada o pueden tener campos de imán permanente. Ellos muestran curvas muy diferentes detorque-velocidad y se conectan en diferentes configuraciones para diferentes aplicaciones. Algunos motores de corriente continua utilizan imán permanente como campo principal, especialmente los de potencia (HP) fraccionada (1/4,1/2,3/4) y baja potencia.
Los motores de imán permanente tienen la ventaja de no requerir una fuente de potencia para el campo, pero tienen la desventaja de ser susceptibles a ladesmagnetización por cargas de choque eléctricas o mecánicas. Los campos de imán permanente no se
pueden ajustar para entonar el motor para ajustarse a la aplicación, como pueden los de campo bobinado. Veamos las características principales de la clasificación de los motores de corriente continua: • EN DERIVACIÓN El estator se alimenta con la misma tensión que el inducido. En los motores enderivación, el flujo por polo es prácticamente constante, y considerando que el par del motor es proporcional a la corriente y que la velocidad disminuye linealmente al aumentar esta, se tiene un motor en el que la velocidad varia muy poco cuando varía el par, por lo cual se utilizan en casos donde la velocidad debe ser lo más independiente posible de la carga. Los motores con excitación independienteson prácticamente iguales a los anteriores. • INDEPENDIENTE El estator y el inducido se alimentan con fuentes separadas o independientes.
• MOTOR EN SERIE El estator y el inducido se conectan de modo tal que por ellos circule la misma corriente. En un motor serie, el flujo del campo es una función de la corriente de la carga y de la curva de saturación del motor. A medida que la corriente de lacarga disminuye desde plena carga, el flujo disminuye y la velocidad aumenta. Para cada motor serie, hay una mínima carga segura determinada por la máxima velocidad de operación segura. En los motores serie, la corriente del inducido atraviesa los polos y como el flujo producido en un polo depende de la corriente, el flujo será variable. El comportamiento típico de este motor es el siguiente: •El par del motor crece al principio en forma cuadrática, más adelante, crece en forma lineal. • La velocidad disminuye más que proporcionalmente al crecer la intensidad. Por lo cual, se tiene un par muy elevado a velocidades pequeñas (arranque) y velocidades muy grandes con pares muy pequeños. Este tipo de motores no puede funcionar en vacío puesto que en estas condiciones el flujo es muy pequeño ysegún la velocidad aumenta produciéndose un embalamiento. No pueden usarse en aplicaciones donde la carga pueda faltar ocasionalmente. Suelen utilizarse para tracción eléctrica, grúas, etc.
• MOTORES COMPOUND O COMPUESTOS Es una combinación de las conexiones en serie y en derivación. Los motores compuestos tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, elcual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura. El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura varia, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se añade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectan normalmente deesta manera y se denominan como compound acumulativo. Esto provee una característica de velocidad la cual no es tan “dura” o plana como la del motor shunt, no tan “suave” como un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo, la debilitación del campo puede resultar en exceder la máxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corriente continua...
tracking img