Motores electricos y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTORES ELECTRICOS:
DEFINICION:
Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas.
TIPOS:
*Motores de corriente alterna
En algunos casos, como los barcos, donde la fuente principal de energía es de corriente continua, o donde se desea un gran margen, pueden emplearse motores de c-c(corrientecontinua). Sin embargo, la mayoría de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a,(corriente alterna) entre ellos tres tipos básicos: el universal, el síncrono y el de jaula de ardilla,
Motores universales
Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza ensierra eléctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas débiles o pequeñas fuerzas.
Motores de jaula de ardilla
La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho más compactos y tienen un núcleo dehierro laminado.Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos.
Motor de corriente continua
El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica, principalmente mediante elmovimiento rotatorio. Los motores de corriente continua pueden ser de tres tipos:
• Serie
• Paralelo
• Mixto

ESTRUCTURA:

Diseño global de un motor eléctrico DC simple de 2 polos. Un motor simple tiene 6 partes, tal como se muestra en el diagrama:
* Una armadura o rotor.
* Un conmutador.
* Cepillos.
* Un eje.
* Un Imán de campo.
* Una fuente de poder DC dealgún tipo.
Un motor eléctrico está compuesto de imanes: un motor los usa para crear movimiento. Así que si tiene dos imanes con sus extremos como norte y sur, entonces el extremo norte se atraerá con el sur. De otro lado, el extremo norte del imán repelerá el extremo norte del otro (y similarmente el sur repelerá el sur). Dentro de un motor eléctrico esas fuerzas atractoras y repulsoras creanmovimiento rotacional.
En el diagrama se puede observar 2 imanes en el motor: la armadura (o rotor) es un electroimán, mientras el imán de campo es un imán permanente (el imán de campo puede ser un electroimán también, pero en los motores más pequeños no ahorra energía).
FUNCIONAMIENTO: 
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, elcual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan,debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
GENERADORES ELECTRICOS:
DEFINICION:
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energíamecánica en eléctrica.
TIPOS:
* Primarios: Convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, como Alternadores, dinamos, etc.
* Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que han recibido previamente, es decir, en primer lugar reciben energía de una corriente eléctrica y la almacenan en forma de alguna clase de...
tracking img