Tipos de muestreo en estadistica

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
I N T R O D U C C I O N:

MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

Una muestra aleatoria simple es seleccionada de tal manera que cada muestra posible del mismo tamaño tiene igual probabilidad de ser seleccionada de la población. Para obtener una muestra aleatoria simple, cada elemento en la población tenga la misma probabilidad de ser seleccionado, el plan de muestreo puede no conducir a una muestraaleatoria simple. Por conveniencia, este método pude ser reemplazado por una tabla de números aleatorios. Cuando una población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es infinita, es obvio que la tarea de numerar cada elemento de la población es imposible. Por lo tanto, ciertas modificaciones del muestreo aleatorio simple son necesarias. Los tipos más comunes demuestreo aleatorio modificado son sistemático, estratificado y de conglomerados.
Las encuestas por muestreo consisten en extraer de una población finita de N unidades, subpoblaciones de un tema o fijado de antemano. Si todas las unidades son indistinguibles, el número de muestras de tema no viene dado por:

Por ejemplo, si la población contiene 5 unidades A, B, C, D, E; existen 10 muestrasdiferentes de tema o 3, que son:
ABC, ABD, ABE, ACD, ACE
ADE, BCD, BCE, BDE. CDE
Debe notarse que la misma letra no ocurre dos veces en la misma muestra; y, también, que el orden de los elementos no tiene importancia, las seis muestras ABC, ACB, BAC, BCA, CAB, CBA son consideradas como iguales.
El muestreo aleatorio simple es un método de selección de n unidades sacadas de N, de tal manera que cadauna de las muestras tiene la misma probabilidad de ser elegida.
En la práctica una muestra aleatoria simple es extra da de la siguiente forma:
Se numeran las unidades de la población del 1 al N, y por medio de una tabla de números aleatorios o colocando los números 1 a N en una urna, se extraen sucesivamente en números. Las unidades que llevan estos números constituyen la muestra.
El métodoelegido debe de verificar que en cualquier fase de la obtención de la muestra cada individuo que no ha sido sacado previamente, tiene la misma probabilidad de ser elegido.
Es fácil ver que cada una de las NCn muestras tiene igual posibilidad de obtenerse.
Cuando un número ha sido sacado de la urna, este no es reemplazado, ya que esto dará lugar a que la misma unidad entrara en la muestra más de unavez. Por esta razón el muestreo es descrito como sin reemplazo. El muestreo con reemplazo, es totalmente factible, aunque rara vez es usado, ya que no se ve la conveniencia de tener el mismo individuo dos veces en la misma muestra.
MUESTREO ESTRATIFICADO
Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos con respecto a alguna característica delas que se van a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra. Dentro de cada estrato se suele usar la técnica de muestreo sistemático, una de las técnicas de selección más usadas en la práctica.
Según la cantidad de elementos de la muestra que se han de elegir de cada uno de los estratos, existen dostécnicas de muestreo estratificado:
* Asignación proporcional: el tamaño de la muestra dentro de cada estrato es proporcional al tamaño del estrato dentro de la población.
* Asignación óptima: la muestra recogerá más individuos de aquellos estratos que tengan más variabilidad. Para ello es necesario un conocimiento previo de la población.
Por ejemplo, para un estudio de opinión, puederesultar interesante estudiar por separado las opiniones de hombres y mujeres pues se estima que, dentro de cada uno de estos grupos, puede haber cierta homogeneidad. Así, si la población está compuesta de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, se tomaría una muestra que contenga también esos mismos porcentajes de hombres y mujeres.
Para una descripción general del muestreo estratificado y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de muestreo estadistico
  • Tipos de Muestreo Estadisticas
  • Tarea de estadistica tipos de muestreo
  • Tipos de muestreo estadistico
  • Estadistica tipo de muestreo
  • Tipos De Muestreo Estadistico
  • Tipos De Muestreo (Estadística)
  • Muestreos estadisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS