Tipos de mundos ficticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA FORMATIVA DE LENGUA CASTELLANA. MUNDOS NARRADOS.

TEXTO 1
Lin era una niña diferente, pero nunca nadie podría haber aventurado siquiera la impresión de que realmente no era como las demás personas. Porque ella inspiraba lo mejor de todas las niñas: Era bella, era dulce, era agradable y era en sí un misterio como su propio nombre que podía asociarse por igual con una isla, unamontaña, una planta o una flor. Por esa enigmática situación, alguien quizás más suspicaz, podría haber dudado de su condición de humana, pero hacer esa pesquisa era prácticamente imposible, porque conocerla, seguirla, acercarse sin enamorarse era muy difícil y, según el Guru de los sentimientos contemporáneos, El Rumpy: “Investigación con amor no se llevan”. Y, según Neruda, eso tal vez, hubieradado paso a una inspiración poética más que a un gélido informe detectivesco.
Lin era una niña diferente, porque en realidad no era una niña, era una “traspasada”. Ella había sido traída al mundo de los seres humanos por su padre el señor Kon que (al igual que otro gran “traspasador” el señor Geppetto que había “traspasado” a un niño llamado Pinocho desde un tronco), había aprendido latécnica de “traspasar” trabajando muchos años con un sabio oriental llamado Hasan. Sin embargo, Lin había sido traspasada desde un origen bastante más puro que un tronco, ella provenía de una esencia de flor, por eso sus cualidades sobrepasaban inmensamente al muchachito que le crecía la nariz al decir una mentira”.

1.- ¿Cuál es el tema central de este texto?
a) Un relato sobre una niñaespecial.
b) Un relato sobre los experimentos de un sabio oriental
c) Un relato sobre la vida del señor Kon.
d) Los problemas que tiene que sufrir una niña diferente a las demás.
e) Las dudas de un inventor sobre su nueva creación.

2.- SUSPICAZ 3.- PESQUISA 4.- GÉLIDO
a) sabio a) pista a) feo
b) necio b) investigación b) fome
c) desconfiado c)vida c) falso
d) audaz d) perseverancia d) enorme
e) problemático e) leyenda e) frío

5.- ¿Cuál es la forma discursiva predominante en este texto?
a) narración b) caracterización c) definición d) comentario e) descripción

6.- ¿Cuál es el tipo de narrador predominante en el texto anterior?
a) Protagonista b) omnisciente c) testigo d) personajesecundario e) de conocimiento parcial

7- ¿Cuál es el tipo de mundo narrado que predomina en el texto anterior?
a) Real maravilloso b) legendario c) realista d) mítico e) fantástico

TEXTO 2
Nos gustaba la casa porque aparte de holgada y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, elabuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Nos habituamos mi hermana Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once veía que todo estaba bastante pulcro yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a lacocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios.
Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia, opinábamos que éramos buenos sirvientes de nosotros mismos.
  A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejó casarnos. Irene rechazó dos pretendientes sinmayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silente matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para...
tracking img