tipos de narrador

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
* Tipos de narrador*
Narrador omnisciente:
El narrador omnisciente es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Trata de ser objetivo en lo que dice o piensa.
Narrador testigo:
El narrador testigo está incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, sólo cuenta lo que ve, encalidad de testigo, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero sólo como un observador.
Narrador protagonista:
El narrador protagonista cuenta su historia en 1ª persona con sus palabras centrándose siempre en él. Es el poseedor de la situación, organiza hechos yexpresa criterios como le conviene. También puede ser una autobiografía hecha por este.
Narrador equisciente:
Este narrador se identifica con un personaje determinado y conoce sólo aquello que conoce el personaje o aquello que a éste le han contado. El autor es una persona real, que vive o vivió en determinada época y no puede relatar lo que sucedió antes o después de que él estuviera vivo
Narradordeficiente:
El narrador deficiente conoce menos que el protagonista acerca de la historia. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. Por esta razón este tipo de narrador puede recibir también el nombre de narrador objetivo.
Narrador Objetivo:
Es que narrador que va relatando sólo lo que acontece en la exterioridad de la historia,dando datos específicos y concretos acerca de lugares o acciones que van desarrollándose entre los participantes.
Narrador enciclopédico:
Este enfoque es el que corresponde a un narrador particularmente imparcial, objetivo, ecuánime, que en estilo enciclopédico describe un concepto, un hecho, un personaje, una biografía, una obra.
Narrador Heterodiegético:
Este es un narrador que no formaparte de la historia y, por ende, cuenta los hechos desde fuera, lo que conlleva a que su exposición sea en tercera persona y de una forma objetiva; asimismo, guarda una cierta distancia de los sucesos que relata.


*Epígrafe *
Se llama epígrafe al lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar o a ilustrar la idea general o plan o estilo de un libro ode un capítulo de éste.
Generalmente el epígrafe se inscribe debajo del título de la obra o al principio de cada capítulo. Los antiguos escritores hicieron poco uso de los epígrafes, pero en el siglo XVI empezaron a prodigarse, continuando con profusión en la centuria siguiente. En el uso de los epígrafes se distinguieron en Italia en el siglo XVI tanto Pietro Bembo como Benedetto Varchi, SperoneSperoni, y Giorgio Vasari, y en siglo XVII corresponde citar a Marini, Gentili, Emanuele Tesauro, Adimari, Daniello Bartoli, Doni, y Giorio. Y entre los franceses, apareció por primera vez el epígrafe el Diccionario de Trevoux.
*Estructura del cuento*
El cuento se compone de tres partes:
Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos lospersonajes y sus propósitos, pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes.El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
* Técnicas narrativas empleadas en el cuento*
El narrador puede emplear técnicas diversas para contar lo sucedido. Es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de narrador
  • Tipos de narrador
  • Tipos De Narrador
  • Tipos De Narrador
  • Tipos De Narradores
  • Tipos de narradores
  • Tipos De Narradores
  • tipos de narrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS