Tipos de narradores

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LOS TIPOS DE NARRADOR
1º eso

LOS TIPOS DE NARRADOR
         
NARRAR: es contar.

El narrador es quien cuenta la historia. Pero, ¿quién es...?
         
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta.

NARRADOR INTERNO            En el texto que leerás a continuación, el narrador nos cuenta la historia desde dentro y hemos señalado en qué momentos podemos apreciarlo:

 Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a media noche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie.
Era la primera noche que viajaba sola, pero no estaba asustada;por el contrario me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas […] 
 Carmen Laforet, Nada

NARRADOR EXTERNO

            En otros textos, en cambio, el narrador se sitúa fuera de la historia y no podemos encontrar ninguna marca de su presencia, comocomprobamos en el siguiente cuento de Augusto Monterroso:

Había una vez un niño llamado David N., cuya puntería y habilidad en el manejo de la resortera despertaba tanta envidia y admiración en sus amigos de la vecindad y de la escuela, que veían en él –y así lo comentaban entre ellos cuando sus padres no podían escucharlos- un nuevo David.
Pasó el tiempo
Cansado del tedioso tiro alblanco que practicaba disparando sus guijarros contra latas vacías o pedazos de botella, David descubrió que era mucho más divertido ejercer contra los pájaros la habilidad con que Dios lo había dotado, de modo que de ahí en adelante la emprendió con todos los que se ponían a su alcance, en especial contra Pardillos, Alondras, Ruiseñores y Jilgueros, cuyos cuerpecitos sangrantes caían suavementesobre la hierba, con el corazón agitado aún por el susto y la violencia de la pedrada.
David corría jubiloso hacia ellos y los enterraba cristianamente.
Cuando los padres de David se enteraron de esta costumbre de su buen hijo se alarmaron mucho, le dijeron que qué era aquello, y afearon su conducta en términos tan ásperos y convincentes que, con lágrimas en los ojos, él reconoció suculpa, se arrepintió sincero y durante mucho tiempo se aplicó a disparar exclusivamente sobre los otros niños.
Dedicado años después a la milicia, en la Segunda Guerra Mundial David fue ascendido a general y condecorado con las cruces más altas por matar él solo a treinta y seis hombres, y más tarde degradado y fusilado por dejar escapar con vida una Paloma mensajera del enemigo.
 Augusto Monterroso, La honda de David

TIPOS DE NARRADOR:

DE 3ª PERSONA

• NARRADOR OMNISCIENTE ( que todo lo sabe). El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de
los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes:
sussentimientos, sensaciones, intenciones, planes…

• NARRADOR OBSERVADOR. Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo
parecido a como lo hace una cámara de cine.

DE 1 ª PERSONA

• NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia(autobiografía real o ficticia).
Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personal plural.

• NARRADOR TESTIGO (PERSONAJE SECUNDARIO). El narrador es un testigo que ha asistido al
desarrollo de los hechos.

* Narrador testigo

Puede usar la primera o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de narrador
  • Tipos de narrador
  • Tipos De Narrador
  • Tipos De Narrador
  • Tipos De Narradores
  • Tipos De Narradores
  • tipos de narrador
  • tipos de narrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS