Tipos de nexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nexos en español
Nexos coordinantes
* Copulativos (y, e, ni, que): Ella habla y él escucha.
* Disyuntivos (o, u, o bien, ): ¿Prefieres hablar o escuchar?
* Adversativos (pero, mas, sinembargo,espero,,...): Ella habla mucho pero no escucha.
* Explicativos (es decir, esto es, o sea ,...): Ella habla, es decir, se comunica.
* Distributivos (ya... ya a...; bien... bien; unos...otros...): Ya barre, ya riega" y se pueden ocupar en todos los formatos para lic
Nexos subordinantes
Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías o clases de palabras: pueden serconjunciones, adverbios o pronombres, o incluso locuciones conjuntivas. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivel inferior de importancia:
El enfermo murió cuando ya amanecía.
Laproposición El enfermo murió es la principal, su información es jerárquicamente más importante que la de la proposición Ya amanecía. A la primera se le denomina oración principal y a la segunda oraciónsubordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalar su distinto nivel de importancia. Sintácticamente, la oración subordinadaintroducida por el nexo subordiante se analiza como un sintagma complementante, cuyo núcleo sintáctico es precisamente el nexo subordinante.
Existen tres distintos tipos de subordinación: subordinaciónsustantiva, subordinación adjetiva y subordinación adverbial.
* Los nexos de la subordinación sustantiva son las conjunciones que, el que, el hecho de que y si; los pronombres interrogativos qué,cuál, quién, precedidos o no de preposición y los adverbios interrogativos cuándo, cuánto, cómo y dónde, precedidos o no de preposición: "Que fumes es malo". "El que fumes es malo". "El hecho de que fumeses malo". "Me preguntó si fumaba". "Me dijo que fumaba demasiado". "Me preguntó cuánto fumaba". "Me indicó por dónde estaba". Las proposiciones subordinadas sustantivas se pueden también construir...
tracking img