Tipos de nexos

Nexo
Se denomina Nexo a una palabra o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bienen un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).
En términos simples es una palabra que junta 2 oraciones opalabras. Ejemplos:
* Mario y María.
* Caja de cartón.
* Luchar para ganar.
] Nexos coordinantes
* Copulativos (y, e, ni): Ella habla y él escucha.
* Disyuntivos (o, u, obien, en su defecto): ¿Prefieres hablar o escuchar?
* Adversativos (pero, mas-oca, sin embargo, no obstante, empero, sino, ,...): Ella habla mucho pero no escucha.
* Explicativos (o sea, esdecir, esto es, mejor dicho,...): Ella habla, es decir, se comunica.
* Distributivos (ya... ya...; bien... bien; ora... ora; unos... otros...): Ya barre, ya friega, ya hace la comida.

Nexossubordinantes
Los nexos subordinantes pueden pertenecer a varias categorías o clases de palabras: pueden ser conjunciones, adverbios o pronombres. Sirven para subordinar una proposición a otra a un nivelinferior de importancia:
El enfermo murió cuando ya amanecía.
La proposición El enfermo murió es la principal, su información es jerárquicamente más importante que la de la proposición Yaamanecía. A la primera se la denomina proposición principal y a la segunda proposición subordinada; el nexo cuando, que es además un adverbio de tiempo, sirve para subordinar la segunda a la primera y señalarsu distinto nivel de importancia.
Existen tres distintos tipos de subordinación: subordinación sustantiva, subordinación adjetiva y subordinación adverbial.
* Los nexos de la subordinaciónsustantiva son las conjunciones que, el que, el hecho de que y si; los pronombres interrogativos qué, cuál, quién, precedidos o no de preposición y los adverbios interrogativos cuándo, cuánto, cómo y...
tracking img